Cacao fino guatemalteco participará en Cocoa of Excellence 2019 en París, Francia

Sociedad

Cacao fino guatemalteco participará en Cocoa of Excellence 2019 en París, Francia

Sociedad | | Por: Leslie García
Cacao fino guatemalteco participará en Cocoa of Excellence 2019 en París, Francia

El cacao era la moneda de los mayas. (Foto: Thor Janson/Revue Magazine)

El cacao fino guatemalteco, que es originario de cuatro departamentos, forma parte del Cocoa of Excellence —CoEx— 2019 que se realizará en Francia.

En la competencia a nivel internacional Cocoa of Excellence CoEx 2019 se dará a conocer el cacao fino guatemalteco, que es producido en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Quetzaltenango y Suchitepéquez.

El CoEx se llevará a cabo en París, Francia, en donde participarán todos los países que son productores de cacao. El objetivo es dar a conocer al mundo la diversidad de sabores de cacao que existen. Así como promover la oportunidad de producir cacao de alta calidad y preservar los sabores.

Cacao en Guatemala

(Foto: Travel Report)

Muestras de cacao fino más sobresalientes de Guatemala

En el país, el Comité de Cacao y Chocolate de Agexport organizó una competencia nacional de cacao en la que eligieron a las muestras más sobresalientes por su sabor y aroma. Las cinco elegidas representarán a Guatemala en el CoEx 2019 y son producidas en:

Cacao guatemalteco

(Foto: Pinterest)

Evento internacional de Cacao

El Comité Técnico del CoEx realizará un proceso riguroso de selección y evaluación de las muestras de cacao de los países participantes. Elegirán a las 50 mejores muestras, de las cuales saldrá un grupo selecto que será premiado el 30 de octubre de 2019 con el International Cocoa Awards 2019.

Un dato curioso que debes conocer es que al lado del árbol de cacao se planta normalmente otro árbol llamado Cacahuanantli o Madre del Cacao. De esta forma, el cacao crece bajo la sombra de la madre, donde se protege del sol, el frío y el viento.

Historia destacada