Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Arqueólogos polacos descubrieron cientos de piezas mayas en el Lago Petén Itzá

Sociedad | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Arqueólogos polacos descubrieron cientos de piezas mayas en el Lago Petén Itzá

Los arqueólogos indicaron que continuarán las investigaciones. (Foto: Scienceinpoland.pap.pl)

Un equipo de arqueólogos de Polonia realizaron una expedición y descubrieron cientos de piezas mayas en el Lago Petén Itzá, departamento de Petén.

En el fondo del Lago Petén Itzá se llevó a cabo una expedición por varios arqueólogos originarios de Polonia, quienes localizaron más de 500 piezas mayas cerca de la antigua capital maya Nojpetén. ¡Te contamos todos los detalles!

Entre las piezas localizaron un fragmento de un incensario de cerámica con forma de cara, el cual evidencia los rituales religiosos que realizaban los mayas. Estas actividades se llevaban a cabo en Nojpetén, la capital de los últimos grupos mayas que se encontraba en la Isla de Flores, actualmente es la parte Sur del Lago Petén Itzá.

Ellos consideran que esta área fue un lugar de culto desde el período Protoclásico —150 a.C. al 250 a.C.— hasta el período Clásico Tardío —600a.C. a 800 a.C.—.

Encontraron piezas mayas en Petén

(Foto: Scienceinpoland.pap.pl)

Los descubrimientos en el Lago Petén Itzá

La arqueóloga Magdalena Krzemień de la Universidad Jagellónica de Cracovia resaltó: «Hemos descubierto más de 500 artefactos cerca de la antigua capital maya, incluidos objetos hundidos que se utilizaron durante rituales religiosos. Estaban enterrados en el fondo, por lo que las corrientes no podían moverlos».

Los científicos localizaron tres recipientes colocados uno dentro de otro, el superior contenía fragmentos de madera quemada y obsidiana. Además, los cuencos descansaban sobre vasos más grandes de tres patas, en uno de ellos, descubrieron un cuchillo de obsidiana de casi 20 centímetros de largo.

Mateusz Popek del Instituto de Arqueología Nicolaus Copernicus University añadió: «Es un misterio cómo los mayas pudieron depositar la ofrenda para que las piezas no se dispersaran sobre una superficie más grande. Sospechamos que fueron arrojados al fondo en una red».

Los descubrimientos en el Lago Petén Itzá 2019

(Foto: Scienceinpoland.pap.pl)

Posiblemente hay más piezas

Magdalena Krzemień destacó en un artículo que fue publicado en el sitio oficial de Science in Poland: «Teniendo en cuenta la cantidad de objetos que descubrimos en la superficie, probablemente encontraremos aún más durante las excavaciones. Por lo tanto, planeamos continuar nuestra investigación».

Historia destacada