SAT anunció nueva herramienta para presentar la Planilla del IVA, 2022

Sociedad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

SAT anunció nueva herramienta para presentar la Planilla del IVA, 2022

Sociedad | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
SAT anunció nueva herramienta para presentar la Planilla del IVA

Descripción de la foto parar personas con discapacidad visual: Mujer ingresa a plataforma virtual de la SAT. (Créditos: TNoline)

La Superintendencia de Administración Tributaria anunció la implementación de una nueva herramienta para presentar la Planilla del IVA, enero 2022.

Por medio de una conferencia de prensa la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- anunció la implementación de una nueva herramienta para presentar la Planilla del IVA, misma que funcionará a partir de enero 2022.

La misma se realizará por medio de la Agencia Virtual y con ello pretenden facilitar el cumplimiento tributario. ¡Pilas pues!

SAT anunció nueva herramienta para presentar la Planilla del IVA

Durante la conferencia se anunció que el 14 de enero es el último día para presentar la Planilla y estos son los pasos que los contribuyentes deben de seguir para presentarla a través de la Agencia Virtual. Con esta nueva herramienta las facturas electrónicas se cargarán de forma automática al sistema.

Pasos que debes seguir para presentar la Planilla del IVA en Agencia Virtual

  • Debes ingresar al portal de la SAT y acceder con tu usuario y contraseña a la Agencia Virtual.
  • Haz clic en la opción Servicios y en la parte inferior selecciona Planilla del IVA-FEL.
  • Ingresa el NIT y correo electrónico para la notificación. Automáticamente el programa desplegará el monto total correspondiente.
  • Se generará la planilla y recibirás un correo con la notificación donde podrás descargar el formulario y constancia de recepción de la planilla.
SAT planilla del iva

Descripción de la foto parar personas con discapacidad visual: Fachada de la SAT con una bandera de Guatemala. (Créditos: DCA)

¿Qué es la planilla del IVA?

El IVA  es un impuesto que toda persona paga al comprar o adquirir algún bien o servicio. Según el Decreto 27-92, la tarifa del IVA se rige por el 12% del valor de cada producto o servicio y siempre debe estar incluida al precio de compra. La planilla es un sistema para regular el recibimiento de tributos de todos los contribuyentes activos dentro del sistema SAT.

Beneficios de presentar la planilla:

  • Evitar multas o moras correspondientes al no presentar la planilla.
  • Estar al día con la entrega de impuestos según el año.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada