Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Detalles de la tradición del Recorrido de los Diablos en Salcajá, Quetzaltenango

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La tradición del recorrido de los diablos en Salcajá, Quetzaltenango

Las personas se pintan el cuerpo y salen a recorrer las calles de Salcajá. (Foto: Esaú Mazariegos)

Diablos en Salcajá

(Foto: René Merlos)

La tradición del recorrido de los diablos en Salcajá, Quetzaltenango

(Foto: René Merlos)

Los pobladores del municipio de Salcajá, en Quetzaltenango, llevan a cabo la tradición del Recorrido de los Diablos durante cada 7 de diciembre.

Cada 7 de diciembre los vecinos de Salcajá, Quetzaltenango, realizan el Recorrido de los Diablos en Salcajá. En esta actividad todos los participantes muestran sus creatividad al pintar su cuerpo. ¡Mira las fotografías!

En esta tradición, los residentes del municipio y pueblos aledaños se pintan el cuerpo con pintura para madera, mezclada con aceite. Con esto, los pobladores escenifican la figura del diablo y recorren las principales calles del lugar.

La tradición del recorrido de los diablos en Salcajá, Quetzaltenango

La tradición de los diablos en Salcajá

Durante su recorrido, los pobladores retan a los diablos y estos deben correr. Según las creencias, esta es la manera adecuada de expulsar el mal del pueblo. Durante la actividad se escucha en repetidas ocasiones la frase «¡Que muera, que muera el diablo! ¡Ese diablo no sirve!», la cual es gritada por los asistentes.

Los participantes muestran su creatividad desde la noche del 6 de diciembre, en su cuerpo sobresalen los colores rojo, amarillo, azul y verde. El recorrido oficial dará inicio el 7 de diciembre, a las 14:00 horas en las principales calles de la zona 4 de Salcajá.

Antesala a la Quema del Diablo

Este recorrido se realiza previo a la tradicional Quema del Diablo,  de la cual su origen se remonta al siglo XVI, época en la que no existía el alumbrado público. Debido a esto los guatemaltecos encendían fogatas en las calles para alumbrar el paso de la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción.

Los pobladores culminan esta actividad con la celebración religiosa de la imagen de la Virgen. ¡Esta celebración marca el inicio de todas las actividades navideñas!

Quema del Diablo Actividades que puedes hacer sin contaminar el medio ambiente

Quema del Diablo: Actividades que puedes hacer sin contaminar el medio ambiente

Descubre otras actividades que puedes realizar para celebrar la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, sin contaminar el medio ambiente.

Historia destacada