Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

María Curruchiche participó en la realización de un mural en festival de Colombia, 2018

Entretenimiento | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La pintora Maria Curruchiche realizó un mural en festival de Colombia, 2018

María Curruchiche demostró su talento en Colombia. (Foto: Ixkot Chi Xot)

La pintora María Currichiche, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, participó en la elaboración de un mural en el Festival Minga, Colombia.

María Curruchiche demostró el arte y la cultura del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, en el festival artístico de Colombia. Ella y un grupo de artistas de varios países realizaron un colorido mural, el cual fue admirado por los asistentes del festival Minga del Arte Indígena.

El Festival Minga del Arte Indígena se llevó a cabo en la Ciudad de Popoya, Colombia, que buscaba dar a conocer la comida tradicional, artes visuales, danza, música y arte ancestral de otros países. La pintora guatemalteca fue invitada a participar en el evento, con el objetivo de demostrar el talento que tiene al dibujar y pintar murales.

Maria Curruchiche realizó un mural en festival de Colombia

(Fotos: Ixkot Chi Xot)

Guatemalteca destacó en Colombia

El gran lienzo fue realizado por los artistas en el Parque Caldas, Colombia, en él se desarrollaron las actividades de pintura colectiva bajo la línea de artes visuales, teniendo como eje central la integración de varios pueblos indígenas. Todos compartieron sus experiencias, para realizar un trabajo colectivo.

Según los organizadores, María Curruchiche aportó en el mural su conocimiento y manejo de la pintura, más concretamente en el vestuario que se observa en la figura femenina, quien porta el traje regional de San Juan Comalapa.

El Festival Minga se realizó del 23 al 25 de noviembre de 2018, reunió a más de 400 representantes de pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, cada uno compartió sus conocimientos y experiencias sobre la pintura.

La pintora Maria Curruchiche realizó un mural en festival de Colombia, 2018

(Foto: Ixkot Chi Xot)

María Curruchiche pertenece al Movimiento de Mujeres Kaqchikeles —Ixkot—, es nieta de Andrés Curruchiche, quien fue el primer pintor en óleo de origen maya kaqchikel. Su padre, Vicente Curruchiche también fue reconocido por sus obras de arte.

Ella y su prima Rosa Elena forman parte de la primera generación de mujeres artistas en San Juan Comalapa, según el sitio artemaya.com. ¡Gracias María Curruchiche por poner el nombre de Guatemala en lo alto!

Historia destacada