Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda del Quetzal fue destacada por National Geographic En Español

Entretenimiento | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda del Quetzal fue destacada por National Geographic En Español

El Quetzal es reconocido en el mundo por el color de sus plumas. (Foto: Sergio Izquierdo)

National Geographic En Español —Nat Geo— dio a conocer en su sitio web la leyenda del Quetzal, ave nacional de Guatemala, aquí te la compartimos.

La leyenda del Quetzal ha llamado la atención de los usuarios de la página oficial de National Geographic En EspañolNat Geo—, que además destacó que fue declarada ave nacional de Guatemala en 1871.

Nat Geo compartió en el artículo la leyenda: «Ataviado con un traje de plumas de quetzal y una enorme esmeralda en el pecho, Tecún Umán, nieto del rey Kikab, se abalanzó contra Tonatiuh, como se conocía al sanguinario conquistador Pedro de Alvarado. Durante la batalla, logró clavar su lanza en el caballo que sostenía al español; sin embargo, el último emperador k’iche’ no pudo evitar que lo atravesara la espada del conquistador».

El Quetzal vio que Tecún Umán estaba herido y le brotaba sangre, se posó sobre su cuerpo para lamentar su pérdida y fue en ese momento cuando el pecho se le tiñó de rojo.

Leyenda del Quetzal fue destacada por National Geographic En Español

Primer animal que se protegió oficialmente

Nat Geo dio a conocer que las plumas del Quetzal eran usadas por los gobernantes y los sacerdotes mayas para resaltar su divinidad. Además detalló que las civilizaciones prehispánicas castigaban con la muerte a quien se atreviera a matar a un quetzal.

Su plumaje lo obtenían al capturarlo, luego lo liberaban para mantener su presencia en las selvas. Debido a esto fue el primer animal en la historia que se protegió oficialmente.

Leyenda del Quetzal fue destacada por National Geographic En Español 2019

(Foto: ajuaa.com)

Erick Pinedo, escritor del artículo, resaltó que el Quetzal fue declarado como ave nacional de Guatemala mediante el Decreto No. 33 del año 1871, por el entonces presidente Miguel García Granados.

Historia destacada