Guatemaltecas participaron en el Festival Internacional de Arte 2018 en Colombia

Entretenimiento

Guatemaltecas participaron en el Festival Internacional de Arte 2018 en Colombia

Entretenimiento | | Por: Leslie García
Guatemaltecas participaron en el Festival Internacional de Arte 2018 en Colombia

Los asistentes al festival admiraron el talento de las guatemaltecas. (Foto: Ch'umilkaj Nicho)

La cantautora Ch’umilkaj Nicho y la diseñadora artística Victoria Cúmez representaron a Guatemala en el Festival Internacional de Arte, Colombia 2018.

El talento de la diseñadora artística Victoria Cúmez y la cantautora Ch’umilkaj Nicho fue admirado por los asistentes al Festival Internacional de Arte de Mujeres Indígenas que se llevó a cabo en Colombia. ¡Qué orgullo!

Doña Victoria Cúmez, de 58 años se dedica a diseñar patrones que en la actualidad se utilizan en la elaboración de la indumentaria en pueblos originarios guatemaltecos. Mientras que Ch’umilkaj Nicho, de 23 años, es reconocida por la letra de sus canciones. Ambas son originarias del municipio San Juan Comalapa, Chimaltenango, y pertenecen al Movimiento de Mujeres Kaqchikeles —Ixkot—.

Guatemaltecas participaron en el Festival Internacional de Arte

La participación de las guatemaltecas

En el festival artístico, doña Victoria dio a conocer a los asistentes cómo se elabora la indumentaria, por medio del telar de cintura, y Ch’umilkaj hizo su intervención a través del canto.

Ch’umilkaj Nicho compartió con Guatemala.com: «Pudimos profundizar el sentir y el conocimiento que perviven en cada lienzo de nuestra vestimenta, lo narramos cantando en nuestro idioma».

En el evento internacional participaron representantes de México, Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y otros. Cada uno dio a conocer sus tradiciones y costumbres. Además hubo presentación de danzas y exposición artística a través de la poesía y el canto.

¡Gracias Ch’umilkaj y doña Victoria por poner el nombre de Guatemala en lo alto!