Grupo Sotz'il representó a Guatemala en Universidad de California

Entretenimiento

Grupo Sotz’il representó a Guatemala en Universidad de California

Entretenimiento | | Por: Leslie García
Grupo Sotz'il representó a Guatemala en una universidad de California

La agrupación es originaria de Sololá. (Foto: Grupo Sotz'il)

El grupo Grupo Sotz’il, originario del departamento de Sololá, realizó varias presentaciones en la Universidad de California, Riverside. ¡Qué orgullo!

Los integrantes del grupo guatemalteco de danzas mayas Sotz’il realizaron conciertos de música, presentaciones de su obra Uk’ u’x Ulew y talleres de danza con los estudiantes de la Universidad de California, Riverside, Estados Unidos.

Ellos compartieron parte de la cultura del Cantón El Tablón, departamento de Sololá, de donde son originarios. En cada una de sus presentaciones demostraron el amor y el respeto que tienen en la música y la danza.

Guatemaltecos demostraron su talento en Estados Unidos

La agrupación Sotz’il impartió talleres de danza sobre su metodología, “Ati’t Xajoj”, a un aproximado de 30 estudiantes de la Facultad de Arte de la University of California, Riverside.

«Muchas gracias por traer la cultura maya-guatemalteca a estas tierras y felicitaciones por su exitosa presentación. Agradecimientos especiales a Maynor Ventura y a los integrantes que dieron parte de su tiempo para las entrevistas», destacó Giovanni Bautista en la página oficial de Facebook de la agrupación.

Mira cómo fue una de las presentaciones de los guatemaltecos:

Más sobre Sotz’il

Su nombre significa murciélago, el cual es un animal sagrado para el pueblo maya kaqchikel. Los integrantes de la agrupación comparten que en El Memorial de Sololá se resalta que fue el murciélago quien trajo el fuego para la gente. Además, la Casa de los Murciélagos fue el linaje que lideró al pueblo Kaqchikel.

El chef guatemalteco Manuel Tol trabaja en reconocido restaurante de Estados Unidos

El chef guatemalteco Manuel Tol trabaja en reconocido restaurante de Estados Unidos

El guatemalteco Manuel Tol, originario de Chichicastenango, es uno de los chefs del restaurante La Mar by Gaston Acurio, en Miami, Estados Unidos.