Entretenimiento

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fundación Ixcanul, una iniciativa que busca educar a través del cine en Guatemala

Entretenimiento | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fundación Ixcanul, una iniciativa que busca educar a través del cine en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: María Mercedes Coroy junto a una mujer con indumentaria típica. (Créditos: Fundación Ixcanul)

Fundación Ixcanul es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Jayro Bustamante que busca educar a través del cine en Guatemala a las minorias.

Beta Escucha la nota

Fundación Ixcanul es una iniciativa que busca educar a través del cine en Guatemala, para causar impacto positivo y cambio social, promover el pensamiento crítico, el desarrollo profesional de nuevos cineastas, y generar demanda por producciones nacionales e internacionales. ¡Qué chilero!

La fundación está conformada por Alejandra Colom, Jayro Bustamante, Diane Bathen y José Sagastume y buscan lograr un cambio social.

Fundación Ixcanul, una iniciativa que busca educar a través del cine en Guatemala

La Fundación considera al cine y los medios audiovisuales como espejo social y herramienta de reflexión y buscan impulsar el desarrollo de poblaciones que han sido históricamente invisibilizadas y privadas de sus derechos. Además promueve estándares de alta calidad técnica y de contenido en temas relevantes para las poblaciones locales y regionales.

Fundación Ixcanul, una iniciativa que busca educar a través del cine

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: María Mercedes Coroy junto a una joven. (Créditos: Fundación Ixcanul)

Proyectos

Niñas Ixcanul: Durante los años 2016 y 2017, se organizaron 50 foros para presentar la película Ixcanul a estudiantes de secundaria en distintos departamentos de Guatemala. Los foros buscaron abordar el matrimonio
temprano y forzado, la sexualidad adolescente y la migración y sus causas.

Pantalla itinerante para la historia reciente y recuperación de la memoria histórica: En coordinación con colectivos y asociaciones rurales, se realizaron proyecciones de La Llorona acompañados de foros de
discusión, en cinco municipios de Guatemala.

Fundación Ixcanul

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de jóvenes platican con actores. (Créditos: Fundación Ixcanul)

Iniciativa Empoderamiento Económico de las Mujeres en Mesoamérica: La fundación Ixcanul es parte de
una coalición que trabaja con asociaciones de productores para apoyar la participación económica de las mujeres
en la producción agrícola sostenible. Ademá, se ocupa del traslado de capacidades técnicas a las socias locales que permitan recopilar historias sobre sus procesos y promover que las narrativas vengan de las mujeres mismas.

Una Pantalla itinerante para la historia reciente de Centroamérica: Este proyecto busca democratizar el acceso a contenido multimedia de alta calidad, incluyendo películas y otras formas de audio y video en distintas regiones de Guatemala, dando prioridad a comunidades con poco acceso a contenido de calidad.

Nuevas iniciativas para los guatemaltecos

La Fundación Ixcanul cuenta con dos nuevas iniciativas: Historia de niñas valientes, que busca proponer narrativas sobre el desarrollo de la resiliencia que se transformarán en cortometraje. Capacitaciones y documentales donde se buscará trabajar de la mano con poblaciones rurales. ¡Nos orgulece el trabajo de esta organización!

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada