Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala, fue destacada por la BBC

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala

Encuentran la tumba de la reina maya Kalomt’e K’abel en Guatemala. (Garuyo- Fotografía con fines ilustrativos)

Tumba de Kalomt'e K'abel, reina guerrera maya en Guatemala

(Foto: EFE)

Conoce datos interesantes y las fotos de los restos de la tumba de Kalomt’e K’abel, reina guerrera maya en Guatemala. ¡Es realmente impresionante!

Joyas de jade y varias vasijas fueron encontradas en el interior de la tumba de la reina guerrera maya en GuatemalaKalomt’e K’abel. El descubrimiento se realizó en el sitio arqueológico de Guatemala Perú-Waka’, en Petén.

La reina guerrera maya Kalomt’e K’abel gobernó en el siglo VII, fue esposa del rey Wak K’inich Bahlam II, quien se cree gobernó en el año 692, en el periodo maya clásico. En junio de 2012 en Perú-Waka, ubicado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, fueron encontrados los restos y algunas de las pertenencias de la reina.

Tumba de Kalomt'e K'abel, reina guerrera maya en Guatemala

(Fotos: BBC/EFE)

«Dentro de la tumba había una serie de joyas de jade y una pequeña vasija de alabastro con forma de caracol decorada con la imagen del rostro de una mujer anciana, con la inscripción del nombre de la reina», indicó en un reportaje BBC Mundo.

El hallazgo fue realizado por Griselda Pérez, arqueóloga guatemalteca, y por Olivia Navarro, investigadora mexicana. Ellas encontraron en el interior de una cámara: la osamenta de la reina, joyas de jade, cinco cabezas de reyes mayas en estuco, vasijas cilíndricas y una esfinge.

Tumba de Kalomt'e K'abel, reina guerrera en Guatemala

(Fotos: BBC/EFE)

«Es importante conocer el nombre de la persona que está en la tumba, debido a la vasija de alabastro con forma de caracol que tiene el nombre de la persona e incluso su origen», añadió Griselda Pérez.

¡Es impresionante la historia de los mayas en Guatemala!

El significado del jade para los mayas

El significado del jade para los mayas

El jade es considerado en la actualidad como una piedra preciosa de gran valor, sin embargo esta tenía un gran significado para los mayas, conócelo.
Historia destacada