Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Las primeras procesiones de Semana Santa en Guatemala

Cultura | Por: Leslie García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La primera procesión de Semana Santa en Guatemala

La procesión de Jesús Nazareno de la Merced es una de las más esperadas. (Foto: Fotos antiguas de Guatemala/Facebook)

Conoce la historia y los principales datos de una de las primeras procesiones de Semana Santa en Guatemala, se trata de Jesús Nazareno de la Merced.

Una de las primeras procesiones de Semana Santa que salió a recorrer las calles y avenidas de Guatemala fue la de Jeús de Nazareno de la Merced en el año de 1585.

La imagen de esta procesión era propiedad de los frailes mercedarios, aunque no es la que se conoce actualmente. En 1654 los cofrades encargaron la imagen del Nazareno (la que posee la procesión en la actualidad) al maestro Mateo de Zúñiga y fue encarnado por Joseph de la Serda. Los guatemaltecos devotos a Jesús de la Merced lo veneraron el 27 de marzo de 1655.

(Fotos: Fotos Antiguas de Guatemala/Facebook)

(Fotos: Fotos Antiguas de Guatemala/Facebook)

El 5 de agosto de 1717 se realizó la misa de consagración de la imagen, donde el fray Antonio de Loyola indicó: «Eres la más parecida al redentor Soberano».

Patrón Jurado de Guatemala

Un dato interesante es que el 28 de febrero de 1721, a eso de la 9:00 a.m., fue declarado Jesús de la Merced como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala, abogado contra las pestes, los temblores, el agua, el fuego y otras calamidades.

300 años de consagración de Jesús de la Merced

(Foto: Erwin Larrave/Facebook)

Según el historiador de Guatemala Miguel Álvarez, «Jesús de la Merced fue trasladado de la Antigua Guatemala a la ciudad en 1778»El párroco de la Iglesia de la Merced, Orlando Aguilar, anunció que la procesión de los 300 años de consagración será el 5 de agosto de 2017, en la misma fecha en que fue consagrado.

Las calles de Guatemala para la época de la Semana Mayor se ven llenas de colores, formas y aromas con las tradicionales y creativas alfombras elaboradas por guatemaltecos, quienes agradecen por un favor y un milagro a la imagen que se venera.

Alfombras de Aserrín en Semana Santa

Alfombras de Aserrín en Semana Santa

Has visto la creatividad e ingenio que tienen los guatemaltecos para hacer las Alfombras de Aserrín en Semana Santa, te contamos su origen.
Historia destacada