Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Plaza de la Constitución dio vida a Ciudad Luz, con su nueva iluminación

Cultura | Por: Claudia Castro | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Plaza de la Constitución de Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

La Plaza de la Constitución de Guatemala cuenta ahora con 311 luminarias que le dan un mayor valor a su arquitectura e historia.

Beta Escucha la nota

¿Qué tal un paseo por la Plaza de la Constitución por la noche? Con la nueva iluminación se destaca la calidez y lo hermoso de su arquitectura.

Con los nuevos faroles distribuidos en 30 postes, la plaza luce su magia que la llevó a convertirse en la Ciudad Luz.

Plaza de la Constitución dio vida a Ciudad Luz, con su nueva iluminación

La nueva iluminación de la plaza, ubicada en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, busca realzar con ello su valor cultural en el Centro Histórico.

Además, con ello esperan recuperar espacios del patrimonio del país para que las personas puedan disfrutar de paseos o de charlas sentados durante la noche.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Plaza de la Constitución iluminada. (Crédito: Guatemala.com)

¿Cómo fueron distribuidas las luminarias?

Para lograr un ambiente histórico lleno de tranquilidad se utilizaron 311 luminarias las cuales se dividieron de la siguiente manera:

  • 163 proyectores de iluminación LED distribuidos en 31 postes patrimoniales y 33 postes metálicos instalados en las jardineras de la plaza.
  • 23 luminarias de exteriores con óptica asimétrica de luz directa, distribuidas en 33 postes metálicos de 7 metros de altura, que iluminan el paso peatonal en la calle del Portal del Comercio.
  • Restauración, remozamiento y redistribución de 30 postes históricos así: 9 postes con estructura de 5 faroles y 21 postes con estructura de 3 faroles.
  • 3 luminarias LED monocromáticas blancas con óptica fija, debajo del asta de la bandera; estas cuentan con alimentador electrónico incorporado, regulable para controlar el efecto de deslumbramiento a los cielos abiertos.
  • 4 luminarias con cuerpo difusor de acrílico transparente, hermético y control lumínico bajo el agua en la fuente.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la Catedral Metropolitana de Guatemala. (Crédito: Guatemala.com)

Además, las luminarias cuentan con tecnología LED de última generación, aportando a la eficiencia energética y evitando la contaminación lumínica artificial.

Los nuevos proyectos de iluminación

La iluminación de la plaza llegó para una revalorización para un lugar del Centro Histórico que tiene un gran valor cultural.

También tiene contemplado la Municipalidad de Guatemala y la Empresa Eléctrica realizar otros lugares como el Palacio Nacional de la Cultura y el Parque Centenario.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: En la imagen la fuente iluminada. (Crédito: MuniGuate)

Qué chilero se mira la plaza de noche con todos los faroles encendidos que invitan a las personas a disfrutar del lugar.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada