Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de los nombres de los 22 departamentos de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: acercamiento de un mapamundi con una bandera de Guatemala. (Crédito de foto: Aleksey Butenkov)

Los nombres de los 22 departamentos de Guatemala poseen diferentes significados y orígenes derivado de las comunidades indígenas del territorio.

Muchos del significado de los nombres de los 22 departamentos de Guatemala provienen de idiomas antiguos. Especialmente, de raíces cercanas al náhuatl, k’iche’, kaqchikel u otros lenguas provenientes del proto maya.

Significado de los nombres de los 22 departamentos de Guatemala

Guatemala

Dentro de los libros de viaje y crónicas españoles, existieron múltiples formas de escribir el nombre de Guatemala. Pese a que no existe una versión oficial, existe la teoría de que el nombre provenga de la palabra Quauhtlemallan que en español se traduce como «muchos árboles» en náhuatl.

Departamento de Guatemala

Departamento de Guatemala

Conoce la historia y características como el idioma y economía, que definen al departamento de Guatemala y sus municipios.

Petén

Según la lengua itzá, Petén significa isla. De hecho, algunos habitantes del departamento aún hablan este idioma y reconocen la palabra.

Departamento de Petén, República de Guatemala

Departamento de Petén, República de Guatemala

Petén es un departamento de Guatemala, su cabecera es la Isla de Flores, conoce parte de sus tradiciones, municipios, habitantes y cómo llegar.

Huehuetenango

Originalmente, este departamento se le llamó Chinabajul —que en español significa «entre barrancos». Pero, luego pasó al actual nombre, que se traduce como «lugar de viejos».

Departamento de Huehuetenango, Guatemala

Departamento de Huehuetenango, Guatemala

Estos son los datos más importantes y la historia del hermoso departamento de Huehuetenango, Guatemala, conoce aquí sus atractivos turísticos.

Quiché

El nombre de este departamento se traduce como «muchos árboles».

Departamento de El Quiché, Guatemala

Departamento de Quiché, Guatemala

Esta es la historia y todos los datos más importantes del departamento de Quiché en Guatemala, uno de los más extensos del país.

Alta Verapaz y Baja Verapaz

En inicio, Alta Verapaz se dio a conocer como Tuzulutlán y Baja Verapaz como Tezulutlán —que ambos significan tierra de guerra—. Esto representa la dificultad que tuvieron los españoles en conquistar el territorio.

Departamento de Alta Verapaz, Guatemala

Departamento de Alta Verapaz, Guatemala

Aquí encontrarás la historia y los datos más importantes del hermoso departamento de Alta Verapaz, ubicado dentro de la región norte de Guatemala.

Izabal

Izabal es un término vasco, dado que los miembros del Real Consulado de Comercio provenían de allí. Su nombre significa «bahía ancha».

malecon-de-puerto-barrios

Departamento de Izabal, Guatemala

Izabal es un departamento que se localiza en la región nororiental de la República de Guatemala, cuenta con una extensión territorial de 9 039 km².

San Marcos

El nombre del departamento proviene del evangelista Marcos, área fundada por los españoles.

Departamento de San Marcos, Guatemala

Departamento de San Marcos, Guatemala

Te presentamos los datos más importantes y curiosos del hermoso departamento de San Marcos en Guatemala, junto a sus lugares más atractivos.

Quetzaltenango

La palabra proviene del náhuatl y se deriva de la posición geográfica del departamento. Curiosamente, significa «donde hay quetzales», lo cual está relacionado con la forma de tributo a los reyes k’iche’ —entregándoles plumas de quetzal—.

departamento-de-quetzaltenango-guatemala

Departamento de Quetzaltenango, Guatemala

Quetzaltenango, también llamado como Xelajú o Sexto Estado es uno de los departamentos de Guatemala, conoce más acerca de su geografía e historia.

Totonicapán

Proveniente del k’iche’ —que en el idioma se pronuncia como Chwi meq’ina’—, significa «sobre el agua caliente».

Departamento de Totonicapán, Guatemala

Departamento de Totonicapán, Guatemala

Totonicapán es un departamento ubicado en la región suroccidental de la República de Guatemala, conoce su división territorial y tradiciones.

Sololá

De origen kakchiquel, la palabra originalmente era Tzololá, que de se divide en Tzol  —volver o retornar—, ol —continuación gramatical—, y yá —agua—, que en español se traduciría como «volver al agua» o «agua de sauco».

Departamento de Sololá, Guatemala

Departamento de Sololá, Guatemala

Aquí conocerás acerca de la historia y los datos más importantes del departamento de Sololá, ubicado en la región suroccidental de Guatemala.

Chimaltenango

En náhuatl significa «tierra de los escudos».

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

Departamento de Chimaltenango, Guatemala

El departamento de Chimaltenango es una de las regiones que albergó al pueblo cakchiquel en la época precolombina, conoce su historia y atractivos.

Sacatepéquez

El nombre se originó del vocablo pipil que se divide en «sacat» —monte o hierba— y «tepec» —cerro—, unidos significa Cerro de Hierba. 

El Progreso

Su nombre está ligado a la historia de Guatemala. Este departamento fue el último en ser declarado como último departamento durante la época de Manuel Estrada Cabrera, buscó ser «El Progreso» del país.

flor-de-izote-Zacapa-Guatemala

Departamento de El Progreso, Guatemala

El Progreso es un departamento que se encuentra en la región nororiental de la República de Guatemala y cuenta con 1,992 km² de extensión territorial.

Jalapa

Según el náhuatl, la palabra se descompone como Xal-a-pán que en español significa «agua arenosa».

Departamento de Jalapa, Guatemala

Departamento de Jalapa, Guatemala

Descubre los datos más importantes de Jalapa, uno de los 22 departamentos de la República de Guatemala que se ubica en la región suroriental del país.

Zacapa

Se trata de otro nombre en náhuatl que se traduce como «río del zacate». Se cree que el nombre alude a río grande.

Departamento de Zacapa, Guatemala

El departamento de Zacapa se encuentra en la región nororiente de la República de Guatemala, su clima es cálido y la cabecera departamental es Zacapa.

Chiquimula

Un nombre proveniente del náhuatl que significa jilguero —una especie de ave común en Guatemala—.

Municipio de Chiquimula, Guatemala

Departamento de Chiquimula, Guatemala

Conoce aquí la historia y significado de los nombres del departamento de Chiquimula, conocido como La Perla de Oriente, la Cuna de la Cultura.

Retalhuleu

Originario del idioma k’iche’, la palabra significa «hoyo en la tierra» o «señal de la tierra».

departamento-retalhuleu-guatemala

Departamento de Retalhuleu, Guatemala

Retalhuleu es un departamento de la República de Guatemala, se encuentra en la región suroccidental, cuenta con una extensión territorial de 1856 km².

Suchitepéquez

Se deriva de la voz náhuatl xochitepen que, en español, se traduce como «Cerro Florido» o «Cerro de Flores».

Departamento de Suchitepéquez, Guatemala

Departamento de Suchitepéquez, Guatemala

El departamento de Suchitepéquez está localizado en la zona del suroccidente de la República de Guatemala, su cabecera departamental es Mazatenango.

Escuintla

El territorio inicialmente estaba habitado por pipiles. Los pueblos aledaños denominaron a la comunidad como Panatact que en español se interpretaba como el único sitio con una costa.

Entrada-Ingenio-San-Diego-Escuintla

Departamento de Escuintla, Guatemala

Escuintla es un departamento que se encuentra en la región sur de la República de Guatemala. Su extensión territorial es de 4 384 km².

Santa Rosa

El nombre hace tributo a Santa Rosa de Lima, patrona del institutos educativos, policiales y armados del departamento.

parque-barberena-guatemala-santa-rosa

Departamento de Santa Rosa, Guatemala

El departamento de Santa Rosa se encuentra en la región sureste de la República de Guatemala, su cabecera departamental es Cuilapa.

Jutiapa

Otra palabra en náhuatl que se divide en Jut-apán que se traduce como «río de caracoles».

Departamento de Jutiapa, Guatemala

Jutiapa es un departamento de la República de Guatemala, cuenta con una extensión territorial de 3219 km² y se le conoce como la Cuna del Sol.

Referencias

  • Simón, J. Vicio Legal en la creación de departamentos. Consultado el 26 de julio de 2021, de https://bit.ly/2UR9VOL
Historia destacada