Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Mapa en Relieve de Guatemala destaca por su exactitud y dimensiones

Cultura | Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, Mapa en Relieve de Guatemala recién restaurado, a la derecha, vista de las montañas con sus nombres. (Foto: Mapa en Relieve de Guatemala / DCA)

El Mapa en Relieve de Guatemala ha sido destacado en el sitio web de Atlas Obscura por su exactitud y dimensiones en 3D. ¡Mira las fotografías!

El Mapa en Relieve de Guatemala es una muestra de ingenio, diseño y realismo. Por ello, medios internacionales como el sitio web Atlas Obscura destacó esta pieza por su exactitud y dimensiones en 3D. Este se ubica en la Zona 2 de la ciudad capital, al final de la Avenida Simeón Cañas.

¡Te contamos más datos que compartió el medio sobre este lugar emblemático para el país!

Mapa en Relieve de Guatemala destaca por su exactitud y dimensiones

Mapa en Relieve de Guatemala destaca por su exactitud

El Mapa en Relieve es una réplica de gran tamaño en 3D. En él, se colocó con una gran precisión las dimensiones del terreno del país a menor escala. «Representa las ciudades, los pueblos, los volcanes, los ríos, los lagos, las mesetas, y los valles principales que cubren el paisaje, en una escala de 1: 10.000 kilómetros», comentó Atlas Obscura.

De hecho, el artículo resalta que fue realizado hace más de 100 años. Lo más asombroso es que fue construido sin la ayuda de satélites o tecnología moderna. Así, el ingeniero Francisco Vela se encargó de darle vida a esta gran pieza, mientras que el principal explorador fue el ingeniero costarricense Claudio Urrutia.

Este personaje es de suma importancia, ya que inventó una herramienta llamada «Mira Urrutia» que le ayudó a hacer más precisa la topografía. Además, su diseño es tal que, pese haber pasado por diferentes desastres naturales, el mapa ha permanecido en pie todos estos años.

Construcción del Mapa en Relieve de Guatemala

Por 18 meses, se elaboró la construcción, inaugurándola el 29 de octubre de 1905. Entro otros datos interesantes, el artículo destacó que «Es una verdadera maravilla de la ingeniería y una joya de la Ciudad de Guatemala. Hay 37 volcanes en las tierras altas, tres de los cuales están activos. A una altura de casi 14.000 pies, el Volcán Tajumulco es el punto más alto de Centro América».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de uno de los costados del Mapa en Relieve en donde se aprecian todos los detalles de los volcanes. (Foto: Mapa en Relieve de Guatemala / Facebook)

El Mapa en Relieve de Guatemala es un punto turístico y de estudio emblemático del país. Recientemente, recibió un trabajo de restauración que lo llevó a renovar el color de su pintura, como también reavivar los detalles que tanto lo caracterizan.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete en este enlace de invitación.

Historia destacada