Libros de autores guatemaltecos publicados en 2021

Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Libros de autores guatemaltecos publicados en 2021

Cultura | Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
libros-autores-guatemaltecos-publicados-marzo-2021

Descripción de la foto para personas ciegas: Mujer sostiene un libro con su mano izquierda, mientras que con la mano derecha agarra una taza de café con leche. (Crédito: Enfemenino)

Te compartimos una lista de libros de autores guatemaltecos que han sido publicados en 2021, un año para aprovechar a leer y aprender mucho más.

Beta Escucha la nota

¿Dónde están los amantes de la lectura? A continuación te compartimos una lista donde encontrarás libros de autores guatemaltecos publicados en 2021.

Te contamos un poco acerca de cada una de estas opciones literarias y si aún no eres seguidor de la lectura, esta podría ser una buena oportunidad para emprender una aventura a través de los textos. ¡Qué chilero!

Ella no soy yo, de Araminta Gálvez

Libro Ella no soy yo de Araminta Gálvez Guatemala

Descripción para personas no videntes: La portada del libro es un dibujo de una mujer y aparece el título en letras grandes. (Crédito: Capiusa)

Ella no soy yo, esta obra fue escrita por la guatemalteca Araminta Gálvez e ilustrada por Herber Crispin, y con prólogo de Juan Carlos Lemus, bajo el sello editorial La Capiusa.

Lo mejor:

  • Son 47 relatos cortos.
  • Es poesía, sin serlo.
  • Es una denuncia de situaciones grotescas.
  • Sus personajes son irónicos y sarcásticos.

Se puede adquirir en el Fondo de Cultura Económica, en la Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Del Bicho al Hecho ¿Existe un trecho?, libro del guatemalteco José Galicia y la argentina María Celeste Armas

del-bicho-al-hecho-existe-un-trecho-libro-guatemalteco-jose-galicia-argentina-maria-celeste-armas

Descripción de la foto para personas ciegas: Banner con la portada del libro Del Bicho al Hecho ¿Existe un trecho?

José Galicia es un guatemalteco que durante el 2020 desarrolló un proyecto mientras estaba estudiando su maestría en una universidad de España.

Debido a la crisis mundial por la pandemia, él junto a otra compañera proveniente de Argentina, se aventuraron a contar las historias de personas que debieron enfrentarse a esta situación y fue así que nació el libro Del Bicho al Hecho ¿Existe un trecho?

Lo mejor:

  • La narrativa que aborda este libro se hace desde la perspectiva emocional de las personas.
  • Hace una breve recopilación de datos históricos sobre aspectos de pandemia que ya se conocían antes, incluso de otras similares suscitadas hace muchos años atrás.
  • Muestra una línea de tiempo, —desde noviembre 2019 hasta marzo 2020—.

A través de este libro, que fue elaborado con un énfasis latinoamericano, donde conocerás los testimonios de muchas personas que se enfrentaron a la psicosis emocional que se empezó a vivir.

Sexta Avenida, un libro de cuentos del guatemalteco Jonathan Menkos Zeissig

sexta-avenida-libro-cuentos-guatemalteco-jonathan-menkos-zeissig

Descripción de la foto: se observa la portada de un libro que dice Sexta Avenida y que tiene una ilustración. A los lados tiene más libros donde se lee el nombre del autor Jonathan Menkos Zeissig.

Sexta Avenida es un libro de ficción con historias que podrían ser reales, en donde encontrarás una serie de cuentos que giran alrededor de uno de los emblemáticos puntos del Centro Histórico en la Zona 1 capitalina.

Lo mejor:

  • Contiene 18 historias que se sitúan entre 1977 y terminan en el 2076 con Las posibilidades de nuestros nietos. 
  • Posee ilustraciones del icónico Paseo de la Sexta.
  • Aborda diferentes tramas en cada uno de los cuentos, desde historias con finales felices hasta narrativas de contexto social.

También te puede interesar el libro: Bajo el mismo día, que es el primer libro de Jonathan.

Precios:

Preventa: Q 108.00 / Precio normal: Q 120.00

¡Así lo celebramos! el libro de Guatemala.com que conmemora el Bicentenario del país

asi-lo-celebramos-libro-guatemalacom-conmemora-bicentenario-pais

Descripción de las fotos: Aparece la portada del primer libro de Guatemala.com, mientras que en la segunda foto se observa una de las páginas del libro ¡Así lo celebramos!

¡En Guatemala.com nos llena de orgullo compartir el amor que sentimos por nuestro país! Es por ello que recientemente publicamos ¡Así lo celebramos! nuestro primer libro donde conmemoramos el Bicentenario del país a través de 200 temas que han marcado la historia de Guatemala.

Lo mejor:

  • En cada tema encontrarás un código QR que al escanearlo te redireccionará a la nota completa donde encontrarás más datos interesantes.
  • Cuenta con cinco categorías donde mostramos a guatemaltecos y lugares destacados.
  • En cada inicio de sección también hay un código QR, te llevará al podcast traducido al idioma Kaqchikel.

¡El libro ya está a la venta en las oficinas centrales de Guatemala.com y en varias sucursales de Artemis Libros, Fondo de Cultura Económica, Sophos, Amazon y Kindle!

Teléfono

(+502) 5383-1369

Precios:

Q 670. 00 + envío / Artemis Edinter: Q 850.00

Horario:

De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación

16 calle 6-17, Edificio Pialé, nivel 1, oficina 106, Zona 10, Ciudad de Guatemala.

Mujeres Latinas de Almere, de la fotógrafa guatemalteca Lyla Carrillo Quan van der Kaaden

mujeres-latinas-almere-fotografa-guatemalteca-lyla-carrillo-quan-van-der-kaaden

Descripción de la foto para personas ciegas: A la izquierda una mujer sostiene un libro entre sus manos, a la derecha, aparece la misma mujer pero con una cámara fotográfica.

La fotógrafa guatemalteca Lyla Carrillo Quan retrató las historias de mujeres —provenientes de varios países hispanohablantes que viven en una comunidad de Holanda— a través de su libro Mujeres Latinas de Almere, con el objetivo de resaltar, en forma visual y narrativa, la importancia del papel de las mujeres migrantes residentes de esta ciudad.

Lo mejor:

  • Los retratos e historias de vida de antiguas colonias europeas en el continente americano y España son las protagonistas.
  • Esta traducido al inglés y neerlandés.
  • Ofrece un escenario a las mujeres migrantes de Almere para contar sus historias, inspirarse mutuamente.

Serendipia, de Ismael Barillas, joven guatemalteco originario de San Jerónimo, Baja Verapaz

Descripción de la foto para personas ciegas: A la izquierda un joven con mascarilla sostiene un libro que en su portada dice Serendipia, mientras que a la derecha, aparece el joven otra vez, pero con otros más libros a su alrededor.

¡Qué chilero! Ismael Barrillas, un joven guatemalteco de 17 años, originario del municipio de San Jerónimo, del departamento de Baja Verapaz, publicó su primer libro llamado Serendipia. Según comentó este guatemalteco, el título hace referencia a encontrar algo que no se buscaba, así como «el amor no debe ser buscado, el amor llega en el momento y lugar indicado».

Lo mejor:

  • El libro está compuesto por versos y poesías cortas de la propia inspiración de este guatemalteco.
  • Serendipia tiene muchas frases de amor, sentimientos captados, encontrados y escritos.

En palabras de este guatemalteco, comentó que su inspiración siempre ha sido escribirle a la mujer porque para él es algo digno de admiración.

Vulcánica, el primer poemario de la guatemalteca Ana Grace Alfaro

vulcanica-primer-poemario-guatemalteca-ana-grace-alfaro

Descripción de la foto para personas ciegas: En la imagen de la izquierda se muestra el libro en su portada donde se lee Vulcánica, mientras que en la imagen de la derecha se observa a una mujer, de cabello rizado, que está sonriendo.

Ana Grace Alfaro es una guatemalteca autora del poemario "Vulcánica", el cual ofrece una mirada social e íntima entre el erotismo y las fronteras, construyendo la genealogía de mujer-territorio y de las curvas que conforman su historia.

Lo mejor:

  • Vulcánica muestra una visión sobre el amor existente en el mundo y del que poco
    se tiene noticia.
  • La edición, ilustración, diagramación y el prólogo fueron colaboraciones hechas por otras guatemaltecas.

En este poemario encontrarás varios versos que mediante la estética combina la palabra a situarse políticamente desde el cuerpo.

Historia destacada