Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Liberan a un Heloderma en un área protegida de Zacapa

Cultura | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Liberan a un Heloderma en un área protegida de Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representante del Conap sosteniendo un heloderma y heloderma liberado en un hábitat natural. (Créditos: Facebook del Conap ).

La liberación de este heloderma forma parte de las acciones implementadas por el Conap para la protección y preservación de esta especie en el país.

Beta Escucha la nota

El heloderma o también conocido como «escorpión del Motagua» es una especie de reptil endémico de Guatemala que está en grave peligro de extinción, es por ello que se han implementado varias acciones para su protección.

Liberan a un Heloderma en un área protegida de Zacapa

Recientemente, se liberó a un heloderma en el Parque Regional Municipal Niño Dormido, un área protegida que está ubicada en Cabañas, departamento de Zacapa. Luego de tantos esfuerzos realizados por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, Conap, esta acción es una excelente noticia para el cuidado de esta especie.

Liberan a un Heloderma en un área protegida de Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Rótulo de bienvenida de un área protegida en Cabañas, Zacapa. (Créditos: Facebook Conap ).

Al espécimen se le colocó un chip, gracias el apoyo de la Reserva Natural Privada Heloderma, esta reserva también trabaja en la investigación orientada a la conservación del heloderma y del bosque seco del Valle del Motagua, el cual ha sido el centro de acciones de conservación de la especie, explicó un representante del Conap.

Diversos nombres que recibe el heloderma 

Al heloderma también se le llama escorpión, florecilla o niño dormido, y se encuentra en el bosque seco del Valle del Motagua en Guatemala, principalmente, en los municipios de Sanarate y El Jícaro en el departamento de El Progreso, y en los municipios de Cabañas y Gualán, en Zacapa.

Liberan a un Heloderma en un área protegida de Zacapa

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Representante del Conap sosteniendo un heloderma. (Créditos: Facebook Conap ).

Sus amenazas principales son la pérdida y fragmentación del hábitat, el cambio climático, la cacería aversiva de esta especie por parte de los pobladores locales por temor a su naturaleza venenosa y la extracción ilegal de ejemplares para el comercio de mascotas a nivel nacional e internacional.

 Compromiso con el cuidado de la flora y fauna guatemalteca 

Además de los mecanismos implementados por el Conap para la conservación de las áreas en las que se encuentra esta especie, es importante que la población también se esfuerce por preservar los patrimonios naturales y se unan también a los esfuerzos que realiza esta entidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un heloderma liberado en un área protegida. (Créditos: Facebook Conap ).

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada