Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyes que amparan a la mujer en Guatemala

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Conoce qué leyes protegen a las mujeres en Guatemala. (Foto: David Cifuentes/Sheva)

Descubre algunas leyes que protegen y amparan a la mujer en Guatemala, de esta manera podrás hacer valer tus derechos en el país.

Es importante conocer las leyes que amparan a la mujer en Guatemala, por lo que te dejamos algunos artículos que protegen al género femenino en el país.

Trabajo adecuado para ti

Artículo 147 del Código de Trabajo: El trabajo de las mujeres y menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral.

1

(Foto: Pinterest)

No importa si eres soltera o casada

Artículo 151 del Código de Trabajo: Los patronos tienen prohibido hacer diferencia entre mujeres solteras y casadas y/o con responsabilidades familiares, para los efectos del trabajo.

(Foto: Pinterest)

(Foto: Pinterest)

Así mismo, expresa que no pueden exigir a las embarazadas que ejecuten trabajos que requieran esfuerzo físico considerable durante los tres meses anteriores al alumbramiento.

Tu patrono está obligado a:

Artículo 155 del Código de Trabajo: Todo patrono que tenga a su servicio más de treinta trabajadoras queda obligado a acondicionar un local a propósito para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos menores de tres años y para que puedan dejarlos allí durante las horas de trabajo, bajo el cuidado de una persona idónea designada y pagada por aquél.

(Foto: Servicios Infantiles)

(Foto: Servicios Infantiles)

Dicho acondicionamiento se ha de hacer en forma sencilla dentro de las posibilidades económicas del patrono, a juicio y con el «visto bueno» de la Inspección General de Trabajo.

No existe solo violencia física

Artículo 7  de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer: Comete el delito de violencia contra la mujer quien, en el ámbito público o privado, ejerza violencia física, sexual o psicológica.

Imagen-Poblana

(Foto: Imagen Poblana)

¿Qué es la violencia económica?

Artículo 8 de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer: Se toma como violencia económica, cuando dentro del ámbito público o privado se menoscabe, limite o restrinja la libre disposición de sus bienes o derechos patrimoniales o laborales a una mujer.

(Foto: Diario Libre/Bolívar Sánchez)

(Foto: Diario Libre/Bolívar Sánchez)

También cuando se ejerza violencia psicológica, sexual o física sobre la mujer, con el fin de controlar los ingresos o el flujo de recursos monetarios que ingresan al hogar.

Denuncia el acoso sexual en el Transmetro

Si una persona desconocida te hace comentarios sexuales, invade tu espacio personal, usa su celular para fotografiarte sin tu consentimiento o te obliga a ver cosas que no deseas; localiza a un agente de la Policía Municipal, quien se pondrá en contacto con el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil.

Apellido de casada

Artículo 108 del Código Civil: Por el matrimonio, la mujer tiene el derecho de agregar a su propio apellido el de su cónyuge y de conservarlo siempre. Sin embargo, no es una obligación.

(Foto: Día a Día)

(Foto: Día a Día)

Todos tenemos oportunidades

Artículo 4 de la Constitución Política de Guatemala: En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades.

(Foto: Sem México)

(Foto: Sem México)

Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre sí.

En un retén debe haber una mujer

Artículo 25 de la Constitución Política de Guatemala: El registro de las personas y de los vehículos, solo podrá efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello.

(Foto: CGN)

(Foto: CGN)

Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad deberán presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

Igualdad de salario entre hombres y mujeres

Artículo 2 del Convenio sobre igualdad de remuneración, 1951 (núm. 100): Todo miembro que forme parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) deberá (…) garantizar la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.

(Foto: Transdoc)

(Foto: Transdoc)

Teléfonos de emergencia

Si eres víctima de violencia contra la mujer puedes comunicarte a los siguientes teléfonos:

  • Fundación Sobrevivientes: 2245-3000
  • Ministerio Público: 2411-9262 / 2411-9174
  • Atención a víctimas violencia de la mujer: 2329-0088 / 4012-6777
  • Denuncia acoso sexual: 1551

10 artículos importantes que debes conocer del Código de Trabajo de Guatemala

Aunque es necesario que conozcas todo el Código de Trabajo de Guatemala, aquí te dejamos 10 artículos de esta normativa que son muy importantes.

Historia destacada