Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la primera visita de Juan Pablo II a Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Recibimiento del Papa en 1983, con una alfombra de aserrí. - Crédito de foto - Mi viejo San Juan
Descripción de foto: Recibimiento del Papa en 1983, con una alfombra de aserrín. (Crédito de foto: Mi viejo San Juan)

El papa Juan Pablo II visitó por primera vez Guatemala el 6 de marzo de 1983, siendo la primera visita de otras dos en el transcurso de varios años.

Juan Pablo II fue un importante Papa en la década de los desde los años 70 hasta el comienzo de los 2000 quien, dentro de una de sus giras, tocó por primera vez suelo guatemalteco en 1983. Tras este acontecimiento, se realizaron otras dos visitas más.

Historia de la primera visita de Juan Pablo II a Guatemala

En aquellos años, Guatemala se encontraba atravesando por una situación política y social compleja. Por ello, la llegada del Papa supuso ser un respiro a un ambiente tenso y hostil. Así, el 6 de marzo de 1983, Juan Pablo II arribó al aeropuerto la Aurora.

Miles de fieles lo recibieron acompañados de cantos, alfombras de aserrín y flores. De hecho, esta fue una manera peculiar de comenzar con los preparativos de las fiestas de Semana Santa.

El Papa saludó a los guatemaltecos y luego fue escoltado a su destino: Quetzaltenango. Allí realizó una misa conmemorativa, buscando incentivar la paz y la estabilidad entre los feligreses.

Luego, el 7 de marzo, volvió a la ciudad de Guatemala a celebrar una segunda misa enfrente a la Tribuna Militar y, nuevamente, viajó a Llanos de Olintepeque, Quetzaltenango a coronar a la Virgen del Rosario.

Descripción de foto - Juan Pablo II saliendo de haber dado misa en la catedral de la ciudad capital. - Crédito de foto - adn guatemala

Descripción de foto: Juan Pablo II saliendo de haber dado misa en la catedral de la ciudad capital. (Crédito de foto: adn Guatemala)

Finalmente, se despidió de Guatemala el 8 de marzo del mismo año, continuando con su recorrido hacia el resto de Centroamérica, Belice y Haití.

Datos curiosos

  • Para este evento, se pidieron más de 200 hostias para consagrar.
  • El Papa volvió el 5 de febrero de 1996, justo en el año de la firma de los acuerdos de paz, para celebrar los 400 años de veneración de la imagen del Santo Cristo de Esquipulas y coronar a la Virgen de la Asunción.
  • Finalmente, volvió el 29 de julio de 2002, se recibió con los guatemaltecos ondeando la bandera del país y la del Vaticano. Además, se aprovechó a canonizar al Santo Hermano Pedro de San José de Betancur.

Referencias

  • Gerencia: La revista del líder actual. La visita de Juan Pablo II a Guatemala, marzo de 1983. Consultado el 5 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2PBhdTT
  • Vatican, va. Viaje apostólico a Portugal II, Costa Rica, Nicaragua I, Panamá, El Salvador I, Guatemala I, Honduras, Belice, Haití. (2-10 de marzo de 1983). Consultado el 5 de marzo de 2021, de https://bit.ly/38gpfbv
Historia destacada