Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu
(Foto: Claudia Alejandra Treviño Aguilera)

Tak’alik Ab’aj es un importante sitio arqueológico nacional ubicado en Retalhuleu, que para muchos locales también funciona como lugar sagrado.

El sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj forma parte de los asentamientos en la bocacosta del suroccidente de Guatemala. Está ubicado específicamente en el municipio de El Asintal, Retalhuleu. Para visitar el lugar, es necesario recorrer 199.5 kilómetros desde la Ciudad de Guatemala.

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

Descripción del Sitio arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj, Retalhuleu

Se encuentra a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. De hecho, el sitio es parte de la Sierra Madre.

Los grupos étnicos que viven en los alrededores lo consideran como un lugar sagrado en el que aún se celebran rituales mayas, aproximadamente 200 al año. Normalmente, estas tradiciones se realizan acompañados de fuegos sagrados.

Tak’alik Ab’aj cuenta con aproximadamente 282 monumentos de origen maya y olmecas. También cabe destacar que los característicos barrigones pueden encontrarse en dicho lugar, así como una serie de figuras zoomórficas.

Sitio arqueológico nacional Tak'alik Ab'aj, Retalhuleu

El tesoro de este santuario natural brinda hermosos paisajes turísticos. Además, el lugar cuenta con zoológico de especies locales y un observatorio astronómico.

Historia

Se estima que la ciudad funcionó en Mesoamérica alrededor del año 900 a. C. y 900 d. C. Sus antiguas estructuras aún son testigo de la vida de sus habitantes en el sitio. Artefactos arqueológicos del lugar son objeto de estudio como esculturas y vasijas.

Algunas de las piezas del sitio se muestran actualmente en el Museo Regional de Etnología y Arqueología, también ubicado en Retalhuleu.

Tarifa de ingreso

  • Nacionales: Q 5 .00.
  • Extranjeros: Q 50.00.
  • Menores de 10 años y estudiantes de establecimientos públicos entran gratis.

Horario

Lunes a domingo de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

¿Cómo llegar?

Dirigirse hacia el sur de Guatemala, rumbo a Retalhuleu, en el kilómetro 190. El sitio arqueológico se encuentra en el municipio de El Asintal.

 

Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla

Sitio arqueológico Monte Alto, Escuintla

Monte Alto es un sitio arqueológico ubicado en Escuintla, Guatemala, actualmente es una zona que ha sido estudiada por arqueólogos por sus esculturas.

Referencias

Historia destacada