Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La misteriosa cabeza gigante de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La misteriosa cabeza gigante de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía de rostro tallado en monolito o piedra. (Crédito de foto: Mysterium Latino)

La cabeza gigante de Guatemala es un rostro caucásico que se encontró en el interior de la selva del país, pero de la que no se tiene registro.

La cabeza de piedra gigante de Guatemala fue una hallazgo único y extraño en las profundidades de la selva del país. De hecho, se cree que fue un mito, dado que únicamente existen registros fotográficos, pero ninguna evidencia física.

Historia de la misteriosa cabeza gigante de Guatemala

La fotografía se popularizó en una publicación hecha a principios de 1950. De hecho, la toma fue compartida en el álbum gráfico en Xela, el cual se tituló como «Piedra Monolita en El Palmar», acompañado de la siguiente descripción:

«En las inmediaciones en El Palmar, de este departamento, en medio de montañas casi vírgenes, se encuentra esta piedra monolito de gran valor artístico. Se trata de una roca de grandes dimensiones, enclavada inamoviblemente, y en ella se esculpió esta cara colosal.

Padilla-Guatemala-Head-2

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen completa del rostro de entre 4 a 6 metros de altura, rodeada de vegetación y un auto a la par. (Crédito de foto: David Hatcher Childress)

Existe un misterioso indescifrable acerca de la existencia de este monolito: no se sabe si fueron los aborígenes quienes haya hecho esta escultura o si fueron los conquistadores españoles.»

El origen de la cabeza gigante

La historia del monolito apareció por primera vez Dr. Óscar Rafael Padilla Lara. En 1987 recibió la fotografía de un rostro con características caucásicas. Cabe mencionar que la figura se encontró en el terreno de la familia Biener, a 10 kilómetros de un pueblo.

La misteriosa cabeza gigante de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía del monolito con un hombre parado en la cabeza. (Crédito de foto: Luis Escobar / Facebook)

Al momento de rebuscar el monolito, se dio la noticia de que este se había destruido. Se dice que un grupo de desconocidos entró al campo y utilizó el rostro como blanco de tiro. Como resultado, se desfiguró el rostro.

En la actualidad sigue sin saberse el origen de esta cabeza, por lo que se le considera un mito.

Datos curiosos

  • Según las mediciones iniciales, el monolito medía entre 4 a 6 metros.
  • El arqueólogo guatemalteco Héctor E. Mejía dijo que la cabeza no tenía ni un rasgo maya, náhuatl, olmeca o cualquier otra civilización prehispánica.
  • La fotografía fue tomada por David Hatcher Childress.
  • Esta cabeza suele ser confundida con el rostro del Parque Arqueológico en la Democracia, Escuintla.

Referencias

  • Ancients-Origins. La cabeza de piedra de Guatemala que la historia quiere olvidar. Consultado el 29 de junio de 2021, de https://bit.ly/3wade0a
  • Guatemaleando. El misterio de la cabeza de piedra de Guatemala – La Democracia Escuintla. Consultado el 29 de junio de 2021, de https://bit.ly/3xclezi
Historia destacada