Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La historia del antiguo chalet de Jorge Ubico en Amatitlán

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen a distancia del faro y el lago del antiguo chalet de Jorge Ubico en Amatitlán. (Crédito de foto: Axel Diaz)

El antiguo chalet de Jorge Ubico fue un exclusivo espacio presidencial en Amatitlán para la pesca y la recreación, actualmente es un lugar de eventos.

El antiguo chalet de Jorge Ubico fue una curios atracción turística privada para el mandatario. En la actualidad es un escenario para montar eventos en medio de la naturaleza.

Historia del antiguo chalet de Jorge Ubico en Amatitlán

Antes de convertirse en el Club de Oficiales en la finca El Morlón, el terreno perteneció al general Jorge Ubico, quien construyó un hermoso chalet a las orillas del lago Amatitlán.

El expresidente fue un apasionado por la pesca. Por ello, entre 1931 y 1944, frecuentó el conocido «chalet presidencial», además de contar con docenas de cañas de pesca, una lancha a motor —entre seis o siete— y de una motocicleta.

giphy

El gobernante disfrutaba de llegar a El Morlón y disfrutar de la vista en las Noches Venecianas. Según cuenta la historia, Ubico pedía que todos los chalets al pie del cerro fueran iluminados con antorchas y fogatas.

Al mismo tiempo, solía ser acompañado por su esposa, con quien también visitaban la finca de Café que estaba cerca del chalet. Este paradisíaco lugar se ubica en el municipio de San Agustín, Sacatepéquez cerca del lago de Amatitlán.

giphy

Una vez finalizado su periodo presidencial, el famoso chalet presidencial pasó a manos del Ministerio de la Defensa Nacional para establecerse como el Club de Oficiales “El Morlón”. Así funcionó como un área recreativa por mucho tiempo, hasta que en 2005 las instalaciones fueron abandonadas.

El antiguo chalet vuelto un club social

Durante una larga temporada, las instalaciones no fueron utilizadas. Sin embargo, se tomó la iniciativa de volverlo «Club Morlón». Se levantó el chalet y se transformó en una sala de eventos, con un amplio jardín, piscina y con vista al lago.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del faro y el lago reparados, pintados y en buen estado en la actualidad. (Crédito de foto: Club Morlón / Facebook)

Estos espacios se pueden alquilar para eventos que van desde bodas hasta pequeños torneos de fútbol.

Referencias

  • Universidad Francisco Marroquín. Paisaje de república con dictador (II). Consultado el 30 de julio de 2021, de https://bit.ly/2VcmVyF
  • Página de perfil de Facebook del Club Morlón. Consultado el 30 de julio de 2021, de https://bit.ly/3idkS67
Historia destacada