La historia de la tradicional Quema del Diablo en Guatemala

Cultura

La historia de la tradicional Quema del Diablo en Guatemala

Cultura | | Por: Carolina Cabrera

La Quema del Diablo se realiza en Guatemala todos los 7 de diciembre. (Foto: Flickr Fernando Delgado)

¿Sabes cómo surgió la Quema del Diablo? Conoce la historia y de qué trata esta tradición que se realiza cada 7 de diciembre en Guatemala.

Conoce la historia de la tradicional Quema del Diablo en Guatemala, la cual se realiza el 7 de diciembre de cada año. Se trata de una actividad en la que los guatemaltecos salen a las calles a quemar cuetes tradicionales de Guatemala y piñatas con la forma del diablo. ¡Seguramente has visto esta tradición!

Su historia y origen se remontan al siglo XVI, época en la que no existía el alumbrado público. Debido a esto los asistentes a la procesión de la Virgen Inmaculada Concepción encendían fogatas en las calles para alumbrar su paso.

Tradicional Quema del Diablo

La fecha coincide con los nueve meses del nacimiento de la Virgen María y la celebración del adviento. Debido a esto muchas personas creen que la Quema del Diablo representa una lucha entre el bien y el mal. La batalla que gana el bien al quemar la piñata con la figura del diablo.

Otra teoría que existe acerca de la Quema del Diablo es que simboliza una limpieza profunda en el hogar. Por lo que debes sacar lo malo de la casa y/o de las personas. El ingenio de los guatemaltecos es evidente, ahora elaboran piñatas de diferentes clases de diablos.

(Foto: Statuquo)

(Foto: Statuquo)

También existen otras actividades y empresas en Guatemala que buscan reducir el impacto que esta celebración produce en el medio ambiente.

¡Esta celebración marca el inicio de todas las actividades navideñas en Guatemala!

Quema del Diablo 2017 realizarán jornada de reciclaje en la Ciudad de Guatemala

Quema del Diablo 2017: Realizarán jornada de reciclaje en la Ciudad de Guatemala

Para celebrar la tradicional Quema del Diablo 2017, en la Ciudad de Guatemala se realizará una campaña de reciclaje llamada Reciclemos, No Quememos.