Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Juannio 2025: Artistas expondrán a beneficio del Instituto Neurológico de Guatemala

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: A la izquierda una mujer aprecia una de las obras expuestas en Juannio y a la derecha hay dos cuadros expuestos en ediciones anteriores. (Crédito: Museo Miraflores)

La exposición y subasta Juannio 2025 contará con la participación de 115 artistas nacionales y extranjeros, conoce más de esta exposición gratuita.

Beta Escucha la nota

Artistas nacionales y extranjeros presentarán sus obras en Juannio 2025, una exposición de arte y subasta en la que se recaudarán fondos para apoyar la educación de niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo.

Juannio, el concurso, exposición y subasta a beneficio del Instituto Neurológico de Guatemala, celebrará su 61 edición con la participación de 33 artistas de más de 10 países de Latinoamérica. El Museo Miraflores será el escenario donde se exhibirán las obras seleccionadas y donde el público guatemalteco podrá apreciarlas de forma gratuita. Este año se expondrán 159 obras de 115 artistas, entre los que se incluyen los que participarán en el concurso y también artistas invitados, entre ellos, algunos de los más importantes exponentes del arte contemporáneo guatemalteco. ¡Qué chilero!

Además de ser una plataforma para que tanto artistas nacionales como extranjeros compartan su trabajo con coleccionistas y el público general, Juannio 2025 es un espacio que busca apoyar el desarrollo e inclusión de 300 niños y jóvenes de escasos recursos con discapacidad intelectual y autismo a través de una recaudación de fondos para el Instituto.

La exposición se llevará a cabo del 29 de mayo al 13 de julio de 2025 en el Museo Miraflores y podrá visitarse en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de martes a domingo. Todos los jueves se tendrán visitas guiadas a las 10:00 horas. El domingo 1 de junio, de 10:30 a 16:00 horas, se realizará un Sunday Funday.

33 artistas participan en el concurso de Juannio 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuadro de Erick Menchú que se expondrá en Juannio 2025. (Crédito: Cortesía Guatemala.com)

Los artistas del concurso fueron seleccionados por un jurado calificador por medio de una convocatoria en la que participaron 220 obras de más de 100 artistas. El jurado calificador estuvo integrado por los expertos: Christina Chirouze Montenegro, curadora, gestora cultural y crítica de arte guatemalteca que vive y trabaja en París, Francia; Jaime Izaguirre, artista y académico del arte salvadoreño, actualmente director artístico del Museo de Arte de El Salvador –MARTE–; y Marlov Barrios, artista y curador guatemalteco con una reconocida trayectoria en el medio local e internacional.

  • Artistas extranjeros: Por parte de El Salvador participan los artistas Mauricio López y Amber Rose; por parte de Venezuela Andrés Rodríguez.
  • Artistas nacionales: Fabiola Aguirre, Fátima Anzueto, Gustavo Bracamonte, Mafer Cabrera, Lucía Castejón, Matías Estrace, José Carlos Flores, Luis Alejandro González, Marcelo Hernández, Carlos Obed Hernández del Cid, Marielos Iturbide, Alejandro Leal, Andrea Letona, Lucia Morán Giracca, Jenniffer Paiz, Lenin Eduardo Patá Salvatierra, Igal Permuth, Brandon A. Ramírez, Ever Rodas, Misael Rodríguez, Christian Rosito, Carolina Saadeh, Gustavo Sapón-Madrid, María Andrea Segovia, John Vernon, Elda Figueroa, Javier Sarmiento, Selvin Raúl García, Rolando Madrid y Marlon Sigüina.

En Juannio 2025 se tendrá la participación de 86 artistas invitados, entre ellos: Luis Díaz, Joaquín Orellana, Ramón Ávila, Moisés Barrios, Alfredo García, Diana Fernández. Asimismo, se presentarán obras de algunos de los más importantes exponentes del arte contemporáneao guatemalteco, como Sandra Monterroso, Benvenuto Chavajay, Jorge De León, Andrea Monroy Palacios, Gabriel Rodríguez Pellecer, entre otros. También se podrán apreciar obras de grandes maestros del arte, como lo son Rodolfo Abularach, Roberto González Goyri, Carlos Mérida, Marco Augusto Quiroa, Efraín Recinos, Magda Eunice Sánchez, Dagoberto Vásquez, Arturo Martínez, Julio Zádik y Aníbal López.

Artistas que participarán en Juannio 2025
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuadro de Moisés Barrios que se expondrá en Juannio 2025. (Crédito: Cortesía Guatemala.com)

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada