Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Feria de Noviembre en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Feria de Noviembre en Guatemala
(Foto: Miguel Alfredo Alvarez Arevalo)

Un evento celebrado para conmemorar cada año el cumpleaños de Jorge Ubico, la Feria de Noviembre en Guatemala fue visitada por miles de personas.

La Feria de Noviembre —también conocida como la Feria de Ubico— fue impuesta a través del acuerdo gubernativo 1753 del 15 de febrero de 1934, convirtiéndose más adelante en un acontecimiento anual de alcance nacional y centroamericano.

Historia de la Feria de Noviembre en Guatemala

¿Cómo comenzó la Feria de Noviembre en Guatemala?

Fue celebrada por primera vez en el terreno que se conocía como la Finca Aurora. Las instalaciones para la feria se comenzaron a construir allí durante la década de 1930.

Historia de la Feria de Noviembre en Guatemala

Se construyeron salones de exposiciones y de bailes, así como una Concha Acústica para conciertos. La última fue una novedad instalada en 1935, única en su género dentro del contexto centroamericano de la época. La Concha Acústica se caracterizaba porque tenía una capacidad para 250 personas.

La celebración se convirtió en el pretexto para celebrar el cumpleaños del mandatario Jorge Ubico, el 10 de noviembre. Se volvió un evento donde miles de personas asistían a divertirse con familia y amigos.

Historia de la Feria de Noviembre en Guatemala

Los juegos mecánicos provenientes del parque de diversiones Coney Island, de Estados Unidos, llegaron por primera vez a Guatemala en 1936 para entretener a los asistentes. Ese año llegaron más de 90,000 personas para disfrutar de la novedad.

Había una montaña rusa de nueve carros, un ferrocarril miniatura, una rueda de Chicago, carros locos, entre otras atracciones. Los primeros en realizar el recorrido en la montaña rusa fueron el Presidente Jorge Ubico y los secretarios de Estado.

Historia de la Feria de Noviembre en Guatemala

Durante la noche, el armazón de madera de la montaña rusa se iluminaba y podía leerse el letrero Feria Nacional de Guatemala desde cualquier punto del campo.

Jorge Ubico primera persona con Cédula de Vecindad en Guatemala

Jorge Ubico, primera persona con Cédula de Vecindad en Guatemala

Esta es la curiosa historia de la primera persona que tuvo una Cédula de Vecindad en Guatemala, el entonces presidente, Jorge Ubico.

Referencias

Morales, F. Finca Nacional “La Aurora”. Segunda Parte. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 30 de agosto del 2018, de https://goo.gl/WawfGY

Historia destacada