Historia del túnel de Santa María en Zunil, Quetzaltenango, Guatemala

Cultura | | Por: Carolina Cabrera
Túnel de Santa María de Jesús en Zunil, Quetzaltenango. (Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Túnel de Santa María de Jesús en Zunil, Quetzaltenango. (Foto: Fotografías Antiguas de Guatemala)

Conoce la historia del túnel de Santa María en Zunil, Quetzaltenango, una construcción en Guatemala que funcionó para el Ferrocarril de los Altos.

Mira fotografías antiguas y conoce la historia del túnel de Santa María en Zunil, Quetzaltenango, una construcción histórica en Guatemala que funcionó durante años para permitir el paso del Ferrocarril de los Altos.

El túnel fue construido por privados de libertad entre 1925 y 1927 para habilitar el paso al Ferrocarril de Los Altos. Su construcción se realizó sin ningún tipo de maquinaria moderna, únicamente se usó dinamita para atravesar el enorme cerro de roca.

giphy

Finalmente, el túnel de Santa María de Jesús se inauguró en 1930 en el kilómetro 280 de la ruta entre Quetzaltenango y Retalhuleu. Con una extensión de 227 metros, esta construcción de un solo carril permitió el paso del Ferrocarril de Los Altos hasta 1933.

ezgif-3-faa5f7928b

Durante el período presidencial de Jorge Ubico, el túnel sufrió grandes daños debido a una tormenta, por lo que se ordenó su cierre. Fue hasta en 1950 cuando se realizaron trabajos de mantenimiento y se habilitó para el paso vehicular con dos carriles.

giphy (1)

Una visita obligada que debes hacer al viajar hacia Quetzaltenango, aunque oficialmente no ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es una estructura histórica del municipio.

post id: 15043post link: https://www.guatemala.com/noticias/vida/un-viaje-al-pasado-para-conocer-un-poco-de-la-historia-del-tren-en-guatemala.html?utm_source=guatemala.com&utm_campaign=crosslinking&utm_medium=widget

Cómo lucía el tren en Guatemala en 1946

A través de fotografías y un impresionante video te transportamos en un viaje al pasado para conocer un poco de la historia del tren en Guatemala.

Comentarios

Lo más visto