Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Cultura | Por: Luis Valladares | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Gateadores de Sajcabajá, nuevo Patrimonio Cultural Intangible Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Aparecen fotografías de una persona realizando la tradición de Gateadores. (Créditos: Karlos Toledo)

Los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2022, una tradición de Semana Santa.

Beta Escucha la nota

En abril de 2022, la tradición de los Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Quiché, fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, esta manifestación cultural es única y te contamos más.

En el marco de la Semana Santa, esta tradición y manifestación cultural ahora es reconocida como un patrimonio, en la nota te damos más detalles sobre la tradición.

Gateadores de San Andrés Sajcabajá, Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La actividad de esta declaratoria se llevó a cabo el 8 de abril de 2022, en el Patio de la Vida, en Palacio Nacional de la Cultura, para dar a conocer el acuerdo gubernativo que le da la calidad de Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Patrimonio Cultural Intangible Guatemala Gateadores

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Un hombre con la cabeza cubierta gatea sobre una alfombra, es parte de la tradición. (Créditos: Karlos Toledo)

En esta declaratoria se hizo oficial que son Patrimonio, los Gateadores, sus manifestaciones culturales y elementos asociados de San Andrés Sajcabajá.

¿Qué es la tradición de los Gateadores de San Andrés Sajcabajá?

Según la información oficial del Ministerio de Cultura, se trata de: «un grupo de hombres que gatean por aproximadamente 1.5 kilómetros con dos coronas de espinas amarradas al cuerpo, previo un proceso de preparación espiritual que ocurre durante la Cuaresma».

Mientras que el Viernes Santo se cubren el rostro con pañuelos para que nadie reconozca su identidad durante la conmemoración. Cada participante necesita el apoyo de dos personas que los ayudan al cambiar de lugar unas mantas sobre las que gatean, de manera que la dejada atrás es colocada delante del gateador.

Gateadores tradición de Semana Santa Guatemala Patrimonio

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mientras una persona gatea, otra cambia de lugar una alfombra. (Créditos: Karlos Toledo)

Además, el hecho de ser miembro de este grupo conlleva el compromiso de participar por siete años consecutivos en la tradición.

Qué chilero que las tradiciones del país sean reconocidas y que formen parte de los Patrimonios Culturales Intangibles del país.

Únete a la campaña del reconocimiento ante la Unesco: utiliza tus redes sociales con el hashtag #SemanaSantaGTPatrimonioHumanidad en tus publicaciones referentes con este tema, a manera de hacer del mismo, una tendencia en nuestro país. Puedes subir videos realizando alfombras, fotografías de las procesiones o de la comida típica durante la época.

Gateadores de Sajcabajá, Quiché, Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Hombre que participa en la tradición aparece con el rostro cubierto. (Créditos: Karlos Toledo)

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada