Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

FILIJC: Se celebrará el IV Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Cultura | Por: Judith Pérez | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil rumbo al Bicentenario

Este año se dedicará al Bicentenario de Centroamérica. (Foto: Cámara del Libro)

El Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil será en conmemoración al Bicentenario de Centroamérica y busca motivar a nuevos autores.

La Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de CentroaméricaFILIJC— llevará a cabo el IV Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2020 Rumbo al Bicentenario de Centroamérica, dirigida al público en general.

Te contamos más detalles del evento que será dedicado al Bicentenario de Centroamérica y a los 30 años de la Secretaría de Integración Centroamericana SICA.

Encuentro Centroamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Cada año la organización dedica la edición a un destacado escritor de Centroamérica: en 2016 fue al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura; en 2017 fue al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal; un año más tarde fue dedicada a la escritora salvadoreña Claudia Lars; y el año pasado, en la 4ta. edición de la Feria fue dedicada a la escritora costarricense Carmen Lyra, y en 2020 la 5ta. edición se le dedicó al escritor panameño Carlos Francisco Changmarín.

(Foto: Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil)

Para 2021 la FILIJC será dedicada al Bicentenario de Centroamérica. Previo al gran encuentro, desde  agosto FILIJC por medio de sus redes sociales realiza diálogos de literatura infantil y juvenil por cada país centroamericano y uno de sus objetivos es motivar al surgimiento de nuevos autores, editoriales, editores, narradores y especialistas de literatura infantil y juvenil en Centroamérica.

Por medio de este encuentro también buscan que los adultos reconozcan la importancia de la literatura infantil y juvenil, así como fomentar el hábito lector y la comprensión lectora.

Programa del Encuentro 2020

El evento se llevará a cabo del lunes 9 al viernes 13 de noviembre en horario de 17:00 a 18:00 horas, quienes participen en un mínimo de 3 sesiones se les entrega diploma. Las actividades serán desde la plataforma web de la Secretaría de Integración Centroamericana, SICA.

De esta manera será cada sesión:

Lunes 9 de noviembre

Será la inauguración del evento a las 17:00 horas. El tema del día será La literatura infantil y juvenil de Centroamérica, por la escritora boliviana Liliana de la Quintana.

Los exponentes serán: Carlos Rubio Torres, escritor y Miembro de Número de la Academia Costarricense de la Lengua española, y el doctor Manuel Peña Muñoz de Chile, escritor y ganador de múltiples premios literarios.

(Foto: Feria Internacional de la lectura Infantil y Juvenil)

Martes 10 de noviembre

La temática será Los premios de Literatura Infantil y Juvenil en Centroamérica.  Presentadora: Brenda Monzón. Moderador: Vasco Franco, escritor, Director del Festival de Poesía, Penonomé en Abril, y Rector de la Universidad de los Llanos del Pacífico, Penonomé, Panamá.

Ponentes: María Guadalupe Castellanos, escritora y Directora de Editorial Barrilete de El Salvador, Alberto Pocasangre, salvadoreño, educador y ganador de varios premios de literatura infantil y juvenil en distintos países.

Miércoles 11 de noviembre

El tema será La ilustración de libros infantiles juveniles en Centroamérica. Como moderador estará Ernesto Pacheco, escritor, ilustrador, y director de la Editorial Lluvia de ideas de Quetzaltenango,
Guatemala.

Los exponentes: Doctora Vicky Ramos, de Costa Rica, catedrática universitaria, e ilustradora de varios libros de distintos autores en varios países, y Alberto Sánchez Arguello, escritor, ilustrador, y ganador de varios premios literarios a nivel internacional de Nicaragua.

(Foto: Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil)

Jueves 12 de noviembre

La narración oral y los cuenta cuentos, moderador: Gustavo Ostricht, Guatemala.

Expositores: Carlos Fong, narrador y Director de la Oficina de Promoción de la Lectura, del Ministerio de Cultura de Panamá; Dagoberto Chung Concepción, narrador y director del Festival de Narración Mar de Cuentos, Panamá; y Ana Coralia Fernández, narradora y escritora de Costa Rica.

Viernes 13 de noviembre

La promoción de la lectura en Centroamérica, moderador: Brenda Solis Fong, escritora guatemalteca.

Los ponentes: Irene de Delgado, escritora y presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil APLIJ Panamá; Valentina Santa Cruz Molina, Licenciada en información científica técnica y bibliotecología y docente de la Escuela de Bibliotecología de la Facultad de Humanidades de la USAC.

La feria será en modalidad híbrida, es decir, contará con modalidad virtual y física en el Recinto ferial Mercado de Artesanías, Finca la Aurora Zona 13, Ciudad de Guatemala y virtual desde la plataforma de SICA. ¡Pilas pues!

Historia destacada