Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

En Guatemala se encuentra la estela más alta del Mundo Maya

Cultura | Por: Carolina Cabrera | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La estela E en Quiriguá es considerada la más alta en el mundo. (Foto: Maria-Frederiksen)

La estela maya que se encuentra en el sitio arqueológico Quiriguá, Guatemala, es considerada hasta ahora como la más alta de todo el mundo.

En el sitio arqueológico Quiriguá se encuentra la estela más alta del mundo maya, es conocida como «Estela E». Se trata del bloque monolítico que fue tallado en sus cuatro lados y tiene una altura de 10.6 metros. ¡Conócela!

La Estela E fue construida alrededor del año 771 d. C., representa el poder político de un gobernante: K’ak’ Tiliw Chan Yopaat. Esta gigantesca estructura se encuentra en el sitio arqueológico Quiriguá, en el municipio de Los Amates, departamento de Izabal. Tiene una medida de 10.6 metros de altura —incluyendo la parte enterrada—,  y pesa aproximadamente 65 toneladas.

Mira el video completo de las ruinas de Quiriguá:

Estela más alta del Mundo Maya

Una estela es un monumento monolítico —es decir que está hecho de una sola pieza— de la cultura maya, en Mesoamérica. Son piedras altas, talladas, y se colocaban en zonas urbanas para conmemorar hechos históricos.

Estos monumentos eran esculpidos en sus cuatros lados y poseen retratos humanos en sus caras más grandes y jeroglíficos en sus lados más pequeños.

En Guatemala se encuentra la estela más alta del Mundo Maya

(Foto: Marvin Grijalva)

En 1881 el explorador y arqueólogo Alfred Maudslay hizo su primera visita a Quiriguá en Izabal y así comenzaron los primeros estudios de registro y clasificación, tanto de estelas como monumentos.

El sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981, esto debido a la gran cantidad de estelas y la importancia que tuvo esta área para la civilización maya.

¿Cómo llegar?

Las ruinas de Quiriguá se encuentran en la ribera oeste del río Motagua o Grande. Te compartimos la ubicación:

Este parque alberga la antigua ciudad maya de Quiriguá, que se caracteriza por sus majestuosas estelas, las más grandes y mejor conservadas de esta civilización. El parque está abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 16:30 p.m. ¡Debes conocer la estela más grande del Mundo Maya!

Tikal es uno de los monumentos históricos que esconden un secreto

Tikal es uno de los monumentos históricos que esconden un secreto

El sitio web "Porque no se me ocurrió antes" eligió a Tikal como uno de los monumentos históricos que esconden un secreto. Conoce por qué fue elegido.

Historia destacada