Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El sitio arqueológico San Bartolo, Petén, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, agosto 2023

Cultura | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El sitio arqueológico San Bartolo, Petén, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, agosto 2023

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una parte de los murales desde la entrada a la habitación, dentro de la pirámide maya. (Crédito: San Bartolo-Xultun (SBX))

El sitio arqueológico San Bartolo, conocido por sus murales mayas del periodo preclásico tardío, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Beta Escucha la nota

San Bartolo, el sitio arqueológico de Petén que es conocido por poseer murales mayas del periodo preclásico tardío, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación recientemente.

Sitio arqueológico San Bartolo declarado Patrimonio Cultural de la Nación

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró Patrimonio Cultural de la Nación al sitio arqueológico San Bartolo por medio del Acuerdo Ministerial Número 668-2023.

La medida busca proteger los tesoros que posee este histórico lugar ubicado en el corazón del mundo maya, en el municipio de Flores, Petén.

Sitio arqueológico San Bartolo declarado Patrimonio Cultural de la Nación
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: una arqueóloga estudia dentro de la pirámide uno de los murales de San Bartolo con unos lentes especiales. (Crédito: San Bartolo-Xultun (SBX))

Este yacimiento arqueológico fue encontrado durante una expedición realizada por el arqueólogo Ian Graham en el año 2001. Su descubrimiento se consideró uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de las últimas décadas en el arte maya.

San Bartolo, «La Capilla Sixtina de los mayas»
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: parte de un mural de San Bartolo en donde se puede apreciar el dibujo de un jaguar. (Crédito: San Bartolo-Xultun Regional Archaeological Project (PRASBX))

«La Capilla Sixtina de los mayas»

El equipo de arqueólogos liderado por William Saturno hizo el primer hallazgo cuando ingresaron a una habitación ubicada en la base de una pirámide. En esta encontraron una serie de murales ubicados en la parte superior y algunos fragmentos en el suelo.

De acuerdo con los expertos, los mayas elaboraron estos murales con la técnica del carbono 14 en el año 100 a.C., sus glifos parecen narrar la historia del nacimiento y muerte del dios del Maíz.

Además del lugar con murales, el sitio está conformado por la pirámide «Las Ventanas», una tumba real y una pirámide triádica.

Te presentamos a Lito, nuestro asistente virtual de WhatsApp, pregúntale lo que quieras en este enlace: https://wa.link/guatemala o escribe al 5383-1369.

Historia destacada