Cultura

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Así fue la participación de Guatemala en el Encuentro Filarmónico Centroamericano, octubre 2022

Cultura | Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Así fue la participación de Guatemala en el Encuentro Filarmónico Centroamericano, octubre 2022

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Jóvenes del coro durante un ensayo. Foto 2: Captura de pantalla de la presentación de Guatemala en un teatro de Honduras. (Créditos: Facebook Querido Arte Ópera de Guatemala).

En la nota te contamos cómo fue la brillante participación de Guatemala en el Encuentro Filarmónico Centroamericano que se realizó en Honduras.

Beta Escucha la nota

¡Qué Orgullo! Así fue la participación de Guatemala en el Encuentro Filarmónico Centroamericano (EFCA) que se realizó en Tegucigalpa, Honduras del 15 al 23 de octubre.

Una delegación de artistas guatemaltecos estuvo presente en esta actividad a la que acudieron más de 100 músicos de toda Centroamérica, España, Estados Unidos y México.

Así fue la participación de Guatemala en el Encuentro Filarmónico Centroamericano

Una delegación de aproximadamente 20 guatemaltecos viajó hacia la ciudad de Tegucigalpa en Honduras para representar a Guatemala en orquesta – coro y danza durante el Encuentro Filarmónico Centroamericano (EFCA) 2022, un evento educativo de alta exigencia musical, dedicado a la formación orquestal / instrumental e integral de los jóvenes participantes, con maestros invitados de Centroamérica y otros países.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Jóvenes guatemaltecos que viajaron a Honduras. Al frente, la bandera de nuestro país. (Créditos: Facebook Querido Arte).

Previo a su participación, los jóvenes estuvieron preparándose arduamente durante varias semanas. Ejemplo de ello fue que el director hondureño Jorge Mejía Medina, viajó a Guatemala para compartir sus conocimientos con los jóvenes integrantes del coro y así poder prepararlos para este gran evento.

«Querido Arte» fue la asociación que apoyó y formó a estos guatemaltecos previo a su participación en este evento internacional, tanto en coro como en danza y teatro.

Participación de los guatemaltecos en Honduras

La delegación integrada por jóvenes guatemaltecos fue invitada para interpretar «Carmina Burana», una cantata escénica compuesta por Carl Off entre 1935 y 1936, utilizando como texto una selección de los poemas goliárdicos medievales encontrados en los Carmina Burana.

El grupo guatemalteco interpreto esta melodía junto con la Orquesta Internacional del EFCA 2022, cuyo director musical fue el Maestro Jorge Gustavo Mejía. Por otro lado, la compañía de danza y teatro de Querido Arte fueron los encargados de dar vida a las coreografías de Carmina Burana durante los conciertos de cierre, que se realizaron en el Teatro Nacional Manuel Bonilla.

Otra de las piezas musicales que interpretaron fue la Sinfonía No. 9 en re menor, la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, así como la canción Luna de Xelajú.

¡Qué Orgullo! Ver a guatemaltecos poniendo en alto el nombre de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

¿Ya sabías que en Guatemala.com tenemos canal de Telegram? Únete desde tu celular en este enlace de invitación.

Historia destacada