Comunidad

Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Clima en Guatemala para el 1 y 2 de febrero 2025

Comunidad | Por: Jaqueline Vicente | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Clima en Guatemala para el 1 y 2 de febrero 2025

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: imagen satelital de Centroamérica. (Crédito: INSIVUMEH)

El pronóstico del Insivumeh sobre el clima en Guatemala para el 1 y 2 de febrero 2025 prevé días soleados y la presencia de algunas lluvias.

Beta Escucha la nota

¡Vamos pues! Prepárate para el fin de semana con el pronóstico del Insivumeh sobre el clima en Guatemala para el 1 y 2 de febrero 2025. Se esperan algunas lluvias en los próximos días debido a la entrada de humedad y el paso de un frente frío. ¡Aquí te contamos los detalles!

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ―Insivumeh ha emitido su Boletín Fin de Semana, detallando las condiciones del clima en Guatemala para el 1 y 2 de febrero 2025. Para este período se anticipa una influencia débil de alta presión y la presencia de un viento frío del norte, cuya intensidad variará de ligera a moderada.

Además de ello, se espera un ambiente soleado durante el día, con ingreso de humedad desde ambos litorales, lo que podría generar nublados parciales en las regiones que van desde el norte hasta el centro del país y lloviznas o lluvias dispersas por la tarde y parte de la noche.

Las precipitaciones esperadas para el fin de semana, que se podrían presentar especialmente en Petén, Franja Transversal del Norte, bocacosta y Caribe, están asociadas tanto a la entrada de humedad de los litorales como al paso de un frente frío al norte de la península de Yucatán.

Durante las noches y madrugadas se prevé que el frío persista, por lo que no se descarta la posibilidad de heladas meteorológicas en los altiplanos central y occidental del país. Estas heladas son comunes en áreas de mayor altitud durante la temporada fría, y se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para proteger cultivos y ganado, así como abrigarse adecuadamente.

Según el pronóstico del tiempo para el fin de semana, el paso de un frente frío podría influir en las condiciones climáticas de Guatemala en los próximos días. Este es uno de los cuatro frentes fríos previstos para enero de 2025. Estos sistemas no solo provocan un descenso en las temperaturas, especialmente en las zonas montañosas, sino que también pueden generar un aumento en las lluvias en las regiones del norte y el Caribe.

Se estima que la temporada fría finalizará en abril, con una disminución en la frecuencia de estos frentes fríos, pasando de tres en febrero a solo uno en el cuarto mes del año.

Las regiones más cálidas para el fin de semana son el pacífico, motagua y valles de oriente, mientras que las más frías son los altiplanos central y occidental, donde se podrían presentar heladas.

Meseta Central:

  • Ciudad de Guatemala: Temperaturas máximas entre 25°C y 27°C; mínimas de 11°C a 13°C.
  • Altiplano Central y Occidental: Máximas de 23°C a 26°C; y mínimas de 0°C a 2°C.

Regiones del Pacífico:

  • Temperaturas máximas elevadas que oscilarán entre los 34°C y 36°C.

Región Norte (Petén):

  • Máximas previstas entre 31°C y 33°C, estas temperaturas podrían incrementar a inicios de semana.

Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte:

  • Alta Verapaz: Máximas de 24°C a 26°C.
  • Región Caribe: Máximas de 30°C a 32°C.

Región del Motagua y valles del oriente:

  • Temperaturas máximas entre 33°C y 35°C

¡Forma parte de nuestro canal de WhatsApp! Encuentra noticias positivas de Guatemala, historias inspiradoras, eventos, recomendaciones de turismo, restaurantes, deportes, historia y más. Para no perderte de nada, puedes unirte aquí: canal de WhatsApp de Guatemala.com.

Historia destacada