Las orquídeas más raras que existen en Guatemala

Por Guatemala.com

(Créditos; Judith Díaz)

Guatemala es uno de los países con mayor riqueza de orquídeas a nivel mundial. De hecho, su flor nacional, la Monja Blanca, pertenece a esta especie.

(Créditos; Judith Díaz)

Estas son las 5 especies más raras, consideradas así debido a que son escasas y que florecen en áreas muy reducidas o, en algunos casos, lo hacen en un solo lugar, lo que las hace estar en un riesgo constante.

(Créditos; Judith Díaz)

Lycaste virginalis forma alba (Dombrain) Archila & Chironl: Por su forma parece una virgen rezando. Florece de septiembre a febrero.

(Créditos: Orquigonia)

Platystele martini Archila & Szlachetko 2018: Es considerada una de las 5 más pequeñas del mundo y se da únicamente en Cobán. Florece en noviembre, diciembre y enero.

(Créditos: Orquigonia)

Rossioglossum bilobatum Archila; Chiron & Szlachetko: Florece únicamente en mayo y se da solo en Carcha, Alta Verapaz. Solo se tienen documentadas en Orquigonia.

(Créditos: Orquigonia)

Brassia Brunea Archila: Brunea, que significa café, es por las manchas que tienen las flores. Se da en mayo y junio. El bosque donde fue colectada en los 80s ya no existe.

(Créditos: Orquigonia)

Epidendrum Alejandro Archila & Chiron: Florece de enero a abril y en Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz. Muchos de los bosques donde fue vista o de condiciones similares, hoy son monocultivos.

(Créditos: Orquigonia)

Sin duda nos sorprende la diversidad de orquídeas con que cuenta nuestro país. Si quieres conocerlas en persona, puedes visitarlas en Orquigonia. ¡Qué chilero!

(Créditos: Orquigonia)