El máximo goleador del fútbol guatemalteco

Por Guatemala.com

Foto: US AS

Nacido el 1 de enero de 1971 en la Ciudad de Guatemala, “El Pin” es recordado como uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del fútbol guatemalteco.

Foto: Rojomania.com

De la mano del profesor Rubén Amorín, debutó como profesional en 1988 con el Club Social y Deportivo Municipal, con el que jugó toda su carrera.

Foto: Rojosmania.com

A pesar de su baja estatura, Juan Carlos era reconocido por su olfato de gol, llegando a ser el máximo goleador mundial activo en ligas de primera división según la IFFHS, con 287 goles en 513 partidos.

Foto: Jon Buckle/EMPICS

En toda su carrera como futbolista anotó un total de 411 goles oficiales, siendo el máximo goleador de la historia del CSD Municipal y de la Liga Nacional.

ORLANDO SIERRA/AFP/Getty Images

También defendió la camiseta de la selección de Guatemala, anotando goles históricos como el que le hizo a Brasil en Copa de Oro 1998, el 5 de febrero.

Video: DanHerrera16

El 9 de enero de 2011 se retiró oficialmente de las canchas ante la presencia de más de 18,000 aficionados. Actualmente forma parte de la Federación Nacional de Fútbol.

Foto: Rojomania.com

A pesar de estar retirado, Juan Carlos sigue dando de qué hablar en el mundo del fútbol. En el Mundial de Brasil 2014 le entregó a Lionel Messi el premio a mejor jugador del partido entre Argentina y Suiza. También participó en el partido de leyendas del Mundial de Rusia 2018.

Foto: Carolina Quiñonez/Fedefut Guatemala

¡Toda una leyenda! Definitivamente “El Pin” Plata dejó un legado que pocos jugadores del país podrán igualar en el futuro.

Foto: Rojomania.com