El abuelito sanjuanero reconocido por su producción de nísperos

Por Guatemala.com

Foto: Guatemala.com

En el pintoresco pueblo de San Juan del Obispo, la tierra de los nísperos en Guatemala, nació don Procopio Lobos, más conocido como Don Copo por los vecinos del lugar.

Foto: María Bolaños

Desde que tenía 9 años, y en compañía de su padre, este abuelito sanjuanero ha dedicado toda su vida al cultivo y producción de estos famosos frutos de la región.

Foto: Guatemala.com

Don Copo ha sido reconocido por la calidad de su producción de nísperos. Ha sido 6 veces acreedor del primer lugar en el concurso El Níspero Más Grande. Además, ha sido premiado durante todas las ediciones del Festival del Níspero hasta el 2020.

Foto: Guatemala.com

Según Don Copo, el secreto de su producción son las semillas, con las cuales ha experimentado hasta llegar a obtener frutos de gran tamaño y delicioso sabor.

Foto: Marilui Midence

Este guatemalteco es un ejemplo de emprendimiento para su familia, con quienes ha desarrollado otros productos a base de níspero como vino, jaleas y tés orgánicos.

Foto: Marilui Midence

Si deseas comprar alguno de sus productos, puedes encontrarlo en el Museo del Níspero. Al llegar, no dejes de darte una vuelta por el pueblo y conocer esta "puerta al cielo" que está en Guatemala.

Foto: Mineco