Datos curiosos del equipo de Xelajú MC

Por Guatemala.com

Foto: Xelajú MC

Fue fundado el 24 de febrero en 1942 por Augusto Calderón, Pedro Figueroa, Modesto Rodas, Humberto Mazariegos, Rafael Porres, Nicolás Benitez, Raúl López, Francisco Madrid y los hermanos Enrique y Gustavo Guillén.

Foto: visitaxela.tripod.com

Es el equipo más importante de la ciudad de Quetzaltenango, ascendiendo por primera vez a la liga mayor el 7 de abril de 1957. Son el tercer club que más temporadas ha disputado en la mayor con 59 apariciones.

Foto: Xelajú MC

Se identifican por tener una de las mejores aficiones del país, llenando en la mayoría de sus partidos los graderíos del Estadio Mario Camposeco.

Han ganado cinco títulos de Liga Nacional, tres torneos de Copa y una Copa Campeón de Campeones, siendo el equipo departamental más ganador en toda la historia.

Foto: Xelajú MC

Entre sus jugadores más recordados se encuentran Mario Camposeco, leyenda del equipo, e Israel Silva, máximo goleador de la historia con 136 goles.

Foto: Xelajú MC

En 2012 fue nombrado como el mejor equipo guatemalteco en la clasificación mundial de clubes de la IFFHS, tras su excelente participación en la Concacaf Liga de Campeones. En esa ocasión, eliminaron a las Chivas del Guadalajara.

Créditos: Rubén Tello

¡Todo un orgullo de Quetzaltenango!