La atleta que puso el patinaje guatemalteco en la élite mundial

Por Guatemala.com

Foto: Norvin Mendoza

Se trata de Dalia Soberanis, una patinadora originaria de la Ciudad de Guatemala que con apenas 23 años cuenta con un increíble palmarés y se encuentra entre las mejores velocistas del mundo.

Foto: COGuatemalteco

Su pasión por el deporte comenzó a los 6 años, cuando recibía clases de patinaje como parte de Educación Física. Desde pequeña demostró su talento y pocos años después pasó a ser seleccionada nacional.

Foto: COGuatemalteco

Con el pasar de los años, Dalia se hizo un espacio en el deporte de alto rendimiento gracias sus logros nacionales e internacionales. Uno de los eventos en que se dio a conocer fueron los Juegos Mundiales de Wroclaw 2017, en los que alcanzó el séptimo lugar.

Foto: COGuatemalteco

Un año después, en Barranquilla, marcó un hecho sin precedentes en el deporte nacional al ganar la primera medalla de oro de patinaje para Guatemala en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Foto: Norvin Mendoza

Esta hazaña le abrió las puertas a nivel internacional, ganándose el derecho a participar en diferentes eventos de la temporada europea, donde ganó medallas en Portugal, Suiza, Alemania y Austria.

Sus actuaciones destacadas en el viejo continente le siguieron generando oportunidades. A principios de 2019 se convirtió en uno de los fichajes más importantes para el Team Arena Geisingen de Alemania.

Foto: COGuatemalteco

Luego de unirse a las filas del equipo alemán, Soberanis siguió haciendo historia y logró ser la primera medallista guatemalteca en un Mundial de patinaje al llevarse el bronce en la prueba de 200 metros.

Foto: COGuatemalteco

Un mes después escribió su nombre en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 al llevarse las 2 primeras preseas en la historia del patinaje guatemalteco en este evento del ciclo olímpico.

Foto: COGuatemalteco

Actualmente, Dalia continúa en Alemania con el Team Arena Geisingen, donde también está entrenando patinaje de hielo para mejorar su técnica y representar dignamente a Guatemala.

Foto: COGuatemalteco