Así fue como el deporte unió a los dos marchistas más reconocidos de Guatemala

Por Guatemala.com

Foto: COGuatemalteco

En el mundo del deporte, al igual que en otros ámbitos profesionales, se originan historias de amor entre atletas. En Guatemala, una de las uniones más famosas de los últimos años es la de los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz.

Foto: COGuatemalteco

Los dos atletas guatemaltecos son considerados como los máximos exponentes de la marcha actualmente. Ambos han cosechado numerosos logros, pero su relación trasciende más allá del deporte.

Foto: COGuatemalteco

Su historia de amor comenzó en el 2010 cuando se conocieron en los entrenamientos de la selección nacional, en los cuales forjaron una amistad que perduró hasta convertirse en novios.

La primera competencia importante en la que coincidieron ambos marchistas fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en los que Mirna ganó plata y Erick, oro.

Foto: COGuatemalteco

Fue en el 2013, un año después de la medalla olímpica de Londres 2012, cuando Erick le propuso matrimonio a Mirna, quien sin dudarlo aceptó.

Foto: COGuatemalteco

No me gusta darle tantas vueltas a las cosas, así que un día la invité a cenar y le pedí que nos casáramos. Le di un anillo que yo mismo hice.

Erick Barrondo

Entrevista de El País, 2016

Como esposos, ambos marchistas siguieron con su pasión por el deporte, ganando diferentes medallas para Guatemala en eventos del ciclo olímpico. Su última participación juntos fue en el Mundial de Doha 2019.

Foto: COGuatemalteco

Desde entonces, son una pareja prácticamente inseparable. Viven, entrenan y viajan juntos a las principales competiciones, y se comprenden a la perfección.

AFP

Entrevista en Doha, Catar, 2019

¡Qué bonita historia! Actualmente Mirna y Erick entrenan juntos en España bajo el mando de Francisco Fernández. En el caso de Ortiz se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, mientras que Barrondo busca clasificarse.

Foto: Miguel Ángel Molina/COG