La selección de fútbol de Guatemala que ganó medalla en Juegos Panamericanos de Caracas 1983

Por Guatemala.com

Foto: Teofilo Barrientos

Un 21 de agosto, pero de 1983, la selección de fútbol de Guatemala vivió una hazaña histórica al ganar su única medalla registrada en la historia de los Juegos Panamericanos.

Foto: Cuando era chamo

Fue en la edición celebrada en Caracas, Venezuela, donde el combinado nacional se quedó con la presea de bronce de la mano del técnico argentino Carlos Cavagnaro.

Foto: Cuando era chamo

Los integrantes que conformaron esta la selección fueron: Ricardo Jerez, Pepp Castro, Guillermo Rodríguez, Benjamín Monterroso, David Gardiner, Édgar Salguero, Víctor Monzón, Jorge Fernández, José Luis Bobadilla, Wálter Claverí, Julio Gómez, Rubén Paredes, Víctor y Mynor Méndez, Byron Pérez, Julio de la Roca, Eddy Albúrez y BorisOrtiz.

Foto: Antorcha Deportiva

La participación Guatemala comenzó en el grupo 3, donde sus rivales fueron Cuba, Chile y Estados Unidos. Su debut fue contra Estados Unidos, al que le ganó 3-0 sin ningún problema.

Foto: Walter Iooss, Jr.

En aquella ocasión, los goles fueron anotados por Claverí, Bobadilla y Gómez. En sus siguientes dos partidos, la “Bicolor” empató 1-1 contra los cubanos y chilenos

Foto: Alan Paolo Car

Con esta combinación de resultados, los guatemaltecos aseguraron el primero en su grupo y avanzaron a la semifinal, en la que su rival fue Uruguay.

Foto: AUF/Fotos Antiguas de Guatemala

El encuentro terminó 2-1 a favor de los uruguayos gracias a un doblete de Miguel Peirano. Por Guatemala anotó Bobadilla, quien terminó como uno de los máximos goleadores del torneo.

Foto: Teofilo Barrientos

Fue de esta manera como la selección de fútbol se quedó con el bronce. Hasta el momento, esta es la única medalla que Guatemala ha ganado en un deporte en conjunto en la historia de las justas paanamericanas.

Foto: Fotos Antiguas de Guatemala