Rayo Chapín, el ícono de la lucha libre en Guatemala

Por Guatemala.com

Foto: Miguel Ángel Gonzalez

Con más de 50 años de carrera como profesional, el Rayo Chapín siempre será recordado como una de las máximas figuras de la lucha libre guatemalteca. Su nombre real era Francisco Peiró Carreón.

Foto: Miguel Ángel Gonzalez

La trayectoria del Rayo Chapín comenzó en 1960, conocida como la época de oro de la lucha profesional de Guatemala, cuando fue parte de las estrellas junto a José Azarri, Máscara Negra, Arístedes Pérez, Tarzán López, entre otros.

Foto: Perseo Historiador

El luchador ganó 50 máscaras y cortó más de 20 cabelleras entre 1960 y 2013. Una de sus primeras máscaras ganadas fue al Estudiante en Mazatenango, mientras que la última fue la de Dr. Killer.

Foto: Perseo Historiador

Es reconocido por ser de los únicos luchadores en permanecer activo más de cincuenta años como profesional. Además de las máscaras, también ganó varios títulos nacionales e internacionales.

Foto: Miguel Ángel Gonzalez

Entre los rivales más conocidos del enmascarado azul fue el campeón mundial de peso medio, Rolando Vera. También se enfrentó a Gory Casanova, Black Shadow, entre otros luchadores de gran trayectoria internacional.

Foto: Perseo Historiador

El Rayo Chapín falleció el 4 de octubre de 2019, pero su legado siempre será recordado como uno de los más grandes de toda la historia de la lucha libre nacional.

Foto: Perseo Historiador

Después de cinco décadas de luchar todas las semana me costó aceptar, pero reflexioné: Tengo una trayectoria que quizás otros no tengan en el país, y ¿si por orgullo sigo y un rival me lesiona para el resto de mi vida? Entonces dije: ¡Hasta aquí nada más!

Rayo Chapín en una entrevista a Prensa Libre

Foto: Perseo Historiador