Fotografías de las primeras placas de los autos antiguos de Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto: The Picture Art Collection)

En 1905 vino el primer automóvil a Guatemala, en un momento donde los guatemaltecos se transportaban en carruajes y caballos. En esa primera ocasión, no había una placa definida que pudiera contabilizar y regular el número de vehículos en la ciudad.

(Foto: fotos que marcaron la historia de Guatemala)

De hecho, no fue hasta 1907 que se integraron por primera vez al menos ocho automóviles más y un par de motocicletas. Sin embargo, con el pasar de los años se integraron más vehículos.

(Foto: Historia de la Ciudad de Guatemala)

Las placas más antiguas que suelen encontrarse son las pertenecientes a los años 50. En ella se aprecia la contabilidad de los autos. En ese entonces, aún no se había integrado el sistema de contabilización que incluía tanto números como letras.

(Foto: Las Antigüedades de Gerardo)

Ocho años más tarde, se implementó la clasificación de letras para distinguir automóviles con diferentes funciones: oficiales, particulares, motocicletas y de carga.

(Foto: Las Antigüedades de Gerardo)

Ya entrados los años 60, se tomaron en cuenta el número de serie de los vehículos como también el número de distribución dentro del país. Cabe recordar que esa fue la época de mayor crecimiento demográfico y económico para Guatemala.

(Foto: oldcrab740)

A finales de los 70 y principios de los 80 el número continuaba creciendo. Por lo que las autoridades tuvieron que empezar a considerar otro sistema de clasificación para poder llevar el registro de autos en el país.

(Foto: Ruy da la Cruz)

Para los años 90, el metal de las placas se había modificado para que pudieran tener un estándar y que la producción por colores no fuera tan cara. De esa manera se planteó la posibilidad de integrar otro tipo de numeración para la división de series de autos en Guatemala.

(Foto: De colección Guatemala)

No fue hasta el 2004 que las placas constaron de dos a tres números y cuatro letras, siendo el formato X001XXX. Para ello se omitieron vocales y la ñ.

(Foto: De colección Guatemala)

Finalmente, en marzo de 2021 se incluirá un nuevo diseño que continúa con el formato impuesto en 2004.

(Foto: SAT)