Logros históricos del deporte en Guatemala: La medalla olímpica de Erick Barrondo

Por Guatemala.com

Foto: COGuatemalteco

El 26 de julio de 2012, Erick Barrondo aterrizó a la ciudad de Londres, Inglaterra, para competir en sus primeros Juegos Olímpicos, evento donde marcó un momento único del deporte guatemalteco.

Foto: COGuatemalteco

Nueve días después, el 4 de agosto, el marchista nacido en Alta Verapaz comenzaba con su participación en el evento de 20 kilómetros celebrados en las calles The Mall y Constitution Hill.

Video: COGuatemalteco

Desde el kilómetro 5, el guatemalteco mantuvo el paso del campeón olímpico, el ruso Vladimir Borchin, como se puede observar en esta fotografía.

Foto: COGuatemalteco

Conforme avanzaba la prueba, Barrondo comenzó a demostrar su fortaleza y poco a poco fue dejando atrás a sus rivales.

Foto: COGuatemalteco

Durante gran parte del recorrido, Erick tuvo una batalla kilómetro a kilómetro con el colombiano Luis Fernando López.

Foto: COGuatemalteco

Sus principales rivales fueron los chinos Ding Chen y Zhen Wang. Desde el kilómetro 16, los 3 marchistas pasaron a liderar el grupo junto al ruso Borchin.

Foto: COGuatemalteco

En el tramo final, Borchin se retiraba de la prueba y Erick lograba colocarse en el segundo lugar. Esta imagen fue tomada momentos antes de su llegada a la meta.

Foto: Miguel Medina/AFP/GettyImages

El cronómetro marcaba 1 hora, 18 minutos y 57 segundos, cuando Erick concretaba su hazaña y aseguraba la primera medalla olímpica para Guatemala en la historia.

Video: COGuatemalteco

Tras cruzar la meta, lo único que quería hacer Erick era celebrar y abrazar a su entrenador Rigoberto Medina.

Foto: COGuatemalteco

Foto: COGuatemalteco

En esta fotografía se puede observar a Erick compartiendo el podio con los chinos Chen y Wang, quienes obtuvieron la medalla de oro y bronce, respectivamente.

Foto: COGuatemalteco

Luego de la celebración en el podio, el guatemalteco atendió a los medios nacionales e internacionales para compartir su hazaña histórica. ¡Todo un #OrgulloGT!

Foto: COGuatemalteco