La historia del clásico café guatemalteco instantáneo La Jarrillita

Por Guatemala.com

(Foto: El Blog de Valerie)

Dentro de la industria del café, existe un producto nacional que revive la nostalgia a muchos guatemaltecos. En muchas de las tiendas de barrio, La Jarrillita era el café instantáneo preferido.

(Foto: FUDSERVIS)

Lo popular de este producto es que en el sobrecito aparece algo sumamente guatemalteco: la jarra de peltre —material de muchos platos y tazas a precios accesibles—.

(Foto: Amazon)

Además, aparece la cantidad de tazas que puede rendir el producto según cuán fuerte o diluido se quiera el café.

(Foto: Amazon)

Desde hace al menos unas 3 décadas, la Jarrilla se hizo popular comercialmente. Su creadora fue la empresa INCASA, industria guatemalteca dedicada a la producción y comercialización de café soluble instantáneo.

(Foto: I Love Guatemala)

La fábrica se encuentra dentro de la Ciudad de Guatemala, en el kilómetro 6, Carretera al Atlántico Zona 17.

(Foto: Gala Foods)

Cabe destacar que este café está catalogado como un producto de valor agregado, pero de alto consumo en especial para el día a día. De hecho, se pensó como tal considerando que el creador del café instantáneo fue guatemalteco —a inicios del siglo XX—.

(Foto: Cultura Bakery & Cafe)

El sobrecito tiene un contenido de ocho gramos de café soluble instantáneo, dado por su precio y calidad ha sido reconocido a nivel internacional, principalmente en Centroamérica y El Caribe.

(Foto: @PolitiqueroGt)

¡Qué chilero! Un sabor icónico para muchos guatemaltecos que nos lleva de regreso a un momento especial de nuestras vidas.

(Foto: Deka Trading Corp)