Conoce la historia de la Feria de Jocotenango

Por Guatemala.com

(Foto: Luis Fernando Ordoñez Flores)

La primera fiesta en honor a la Virgen de la Asunción se celebró en el año de 1550 en Chinautla, en la Parroquia Vieja, donde se tenía una imagen de la virgen.

(Foto: Historia de Guatemala de Ayer)

El pueblo de Jocotenango también celebraba a la Virgen María y debido al terremoto de 1773, que destruyó la Ciudad de Santiago de los Caballeros, se decidió mover la ciudad y la celebración al Valle de la Ermita, también llamado de la Virgen, y se bautizó con el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción en su honor.

(Foto: Mima Estrada)

Con el traslado se estableció la Plaza de Jocotenango y así, el lugar en el que se celebraría la feria. Años más tarde esta creció tanto que fue necesario extenderla hasta la Avenida Simeón Cañas.

El 10 de julio de 1928, el presidente Lázaro Chacón emitió un acuerdo que nacionalizó la Feria de Jocotenango oficialmente el 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

(Foto: Ramiro Barrios)

(Foto: Ramiro Barrios)

¿Qué se podía ver antes en la feria? Esta era una tradición que iniciaba con un rezado. Se podían apreciar carreras de caballos, venta y demostración de ganado, actividades culturales, bailes y desfile de carruajes de lujo. Era un espacio para que también la alcurnia de este tiempo pudiera reunirse y divertirse.

(Foto: Vivian Gonzalez Maldonado)

(Foto: Historia de Guatemala en Fotografías)

¿Qué puedes ver ahora? Puedes disfrutar al asistir: divertidos juegos mecánicos y tradicionales de feria como tiro al blanco o pesca, comida típica, dulces, así como actividades musicales y culturales.

(Foto: Juan Antonio Chaperon)

¡No faltes! Tienes una cita desde el miércoles 14 hasta el domingo 25 de agosto en horario de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. para disfrutarla.

(Foto: Juan Antonio Chaperon)