Historia del Día del Escultor en Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto FB: Mary Ceballos)

En Guatemala cada 4 de marzo se celebra el Día del Escultor. Dicha conmemoración fue establecida a través del Decreto Número 8-88 del Congreso de la República.

(Foto: steemit.com)

En este decreto se considera a la actividad artística como una expresión humana de gran valor para Guatemala. Por lo que el día 25 de febrero de 1988 se autorizó oficialmente el Día del Escultor Nacional a celebrarse cada 4 de marzo.

(Foto: Xinhua)

¿Sabías que?

Esta celebración se estableció justamente por la fecha de nacimiento del escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.

(Foto FB: El taller de OTTO)

Se consideró usar la fecha de nacimiento del escultor Galeotti Torres, por su aporte cultural en el arte guatemalteco al destacarse por sus altos dotes escultóricos.

Este artista quetzalteco también fue nombrado popularmente como el Constructor de Héroes. Esto debido a sus esculturas hechas de varios personajes importantes de la historia de Guatemala.

(Foto: Colección René Merlos)

Tríptico de la Revolución, está ubicado en la colonia La Reformita, Zona 12, Ciudad de Guatemala.

(Foto FB: JF Granados)

La estatua de Atanasio Tzul está en el departamento de Totonicapán.

(Foto: Maya Tecum)

Este monumento de Tecún Umán está ubicado en la Zona 7 de Quetzaltenango. Así mismo, Galeotti esculpió otras tres estatuas del héroe nacional que están en Escuintla, Quiché y San Marcos.

(Foto: visitguatemaya.com)

#OrgulloGT

Rodolfo Galeotti Torres fue un gran artista guatemalteco y su legado quedó plasmado en varias esculturas entre las que se mencionan:

  • Monumento de Manuel Tot.
  • Monumento al Papa Juan Pablo II.
  • Monumento a la Marimba.
  • (Foto: Arteteca UFM)