Documentos antiguos que se utilizaban en Guatemala

Por Guatemala.com

Foto: Eunice de Ardón

A continuación te mostramos una recopilación de curiosos documentos que se utilizaban en Guatemala hace algunas décadas.
¡Conócelos!

Foto: Berta de Sequen

Tarjeta postal
La mayoría de estas tarjetas contenían hermosas fotografías de destacados monumentos en Guatemala de ese entonces. Aquí puedes apreciar una tarjeta de 1904 con la imagen del antiguo Teatro Colon.

Foto: William Maldonado Guzman

Cédula de Ciudadanía o Vecindad
Estaba escrita a mano y contenía datos personales y rasgos físicos de cada ciudadano. A veces se deterioraba muy rápido pero algunas personas de la tercera edad insistían en conservar la primera.

Foto: Oscar Leonel Cardenas Valle

Licencia de Piloto Automovilista
Para poder ser acreedor de una licencia para manejar un vehículo en las calles de Guatemala era necesario realizar un extenso trámite. En la fotografía podemos apreciar una licencia de 1946.

Foto: Oscar Leonel Cardenas Valle

Certificado de Dedicación
Este documento se asemeja a un certificado de nacimiento. Se utilizaba como comprobante de que el hijo de un fiel creyente católico era presentado al templo de la iglesia y “Dedicado al Señor”.

Foto: Juan Cesar Sandoval

Documento de Traslado
Un documento oficial que era otorgado por el patrono. Servía como comprobante por escrito del derecho de uso de algún vehículo para facilitar los traslados de los trabajadores.

Foto: Juan Cesar Sandoval

Boletín Informativo
Estos boletines se utilizaban para informar a población de algún suceso o noticia muy importante. En la fotografía podemos apreciar los resultados de las elecciones para el año 1944.

Foto: Miguelangel Castro

Telegrama
Eran documentos que contenían mensajes rápidos y breves. Eran enviados a los destinatarios por medio de la Oficina de Correos y Telégrafos de Guatemala.

Foto: Lara Lidia / Pablo Cazali

Sabemos que existen muchos más, ya sea que estén guardados o se mantengan solo en nuestra memoria. ¿Conservas alguno en buen estado? ¡Búscalo, compártelo y revive antiguos momentos!

Foto: Mario Fernando Montufar