Datos curiosos del Escudo Nacional de Guatemala

Por Guatemala.com

(Foto: David Rojas)

En 1871 el entonces presidente Miguel García Granados, con motivo de los 50 años de Independencia de Guatemala, solicitó un diseño para conmemorar este día.

El presentado por Juan Bautista Frenet le gustó tanto que, el 18 de noviembre de 1871, lo decretó como Escudo Nacional de Guatemala y se incluyó en la bandera.

(Foto: La Locomotora)

Antes del escudo actual, desde 1823 existieron diferentes escudos, y fue hasta el triunfo de la Revolución Liberal en 1871 que se realizó el diseño actual.

(Créditos: Wikipedia)

En el primer escudo el quetzal estaba mirando hacia atrás.

(Foto: Miguel A. Alvarez)

Además, las hojas de laurel estaban unidas por un lazo blanco y celeste.

(Foto: Respuestas Tips)

Los rifles que se pueden observar detrás del pergamino son de la marca Remington, una de las más importantes de la época y que eran utilizadas durante la revolución liberal.

(Foto: Edgouno)

Las espadas, que se encuentran cruzadas detrás de los rifles, y las letras que indican Libertad 15 de septiembre de 1821 son de oro.

(Foto: Banderade)

La corona de laurel que se encuentra enlazando las espaldas y rifles simbolizan la victoria y paz, y eran muy populares en la época de guerra. Además, eran entregadas a los mejores soldados o pensadores como símbolo de felicitación y honor.

(Foto: Mitos, leyendas, símbolos)

En este símbolo patrio, las armas significan la fuerza; las espadas, la justicia y soberanía; las ramas de laurel, la victoria; el pergamino, la fecha de independencia y el quetzal, la libertad.

(Créditos: Shutterstock).

Uno de los tantos tesoros que resguarda el Palacio Nacional de la Cultura es el Escudo de Armas en relieve, ubicado en el Salón Banderas.

(Créditos: Cultura Guate)

El escudo de armas es uno de los símbolos patrios que más representan al país y uno de los elementos más distintivos de la bandera de Guatemala. ¡Qué Chilero!

(Créditos: Guatemala mi país).