El quetzalteco que descubrió la ceguera de la Costa

Por Guatemala.com

(Foto: Bruno Luna)

Rodolfo Robles Valverde nació el 14 de enero de 1878 en la Ciudad de Quetzaltenango. Sus padres fueron don Francisco Robles y Trinidad Valverde de Robles. Desde muy pequeño viajó a California, Estados Unidos para llevar a cabo sus estudios de primaria.

(Foto: César González)

Tras regresar a Quetzaltenango, se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras. Posteriormente, con tan solo 17 años viajó a Francia para estudiar Medicina en la Escuela Preparatoria de la Enseñanza Superior de Ciencias de la Ciudad de Rouen.

(Foto: Economipedia)

Tras su regreso a su ciudad natal en 1905, se integró a la Escuela de Medicina de la USAC. Así mismo, junto a otros dos médicos fundó una policlínica para atender a la comunidad. Durante ese año fue nombrado como Concejal de higiene de la administración municipal.

(Foto: marcelabarreno34.blogspot.com)

En 1915, atendió a un niño de 8 años a quien le extirpó un nódulo en la frente en el cual encontró gusanos Onchocerca volvulus, mismos que habían ocasionado ceguera al pequeño.

(Foto: Daniel Lux)

Es así como el médico descubrió la enfermedad de Oncocercosis por primera vez en Guatemala y América, misma que solo se conocía en África. Tras una serie de investigaciones, Robles Valverde determinó que un buen número de personas en fincas de Patulul padecían esta afección.

(Foto: ISGlobal)

En su trayectoria posee una abundante lista de títulos obtenidos por sus aportes médicos a nivel nacional e internacional. Además, fue uno de los primeros exponentes de la medicina en Guatemala.

(Foto: Shunpiker)