El primer equipo campeón del fútbol de Guatemala en la historia

Por Guatemala.com

Foto: Marco Tulio Cobar Ramirez

Se trata del Allies, el primer equipo guatemalteco que logró levantar el título de campeón en la liga del fútbol nacional.

Foto: Danilo Perla/Marco Tulio Cobar Ramirez

Todo comenzó un 14 de septiembre de 1919, cuando se fundó la Liga Capitalina de fútbol, equivalente a la ahora Liga Nacional. En aquella ocasión participaron 4 equipos: ABC, Allies, Hércules y Nacional.

Foto: Oscar de la Mora

El torneo se jugó a dos vueltas y el escenario para todos los partidos fue el Campo Marte, ubicado en la zona 5 capitalina. A partir de esta competencia, más equipos se sumaron a jugar en el lugar.

Foto: Augusto Lieb

Luego de 6 jornadas, Allies obtuvo el primer lugar con 5 victorias y 1 derrota que le ayudaron a proclamarse campeón de la Liga. Así quedó la tabla final de posiciones:

  • 1. Allies — 16 pts.
  • 2. Hércules — 15 pts.
  • 3. Nacional — 5 pts.
  • 4. ABC — 3 pts.
  • Foto: Danilo Perla

    Entre los jugadores que conformaron el equipo podemos mencionar a: Juan Bickford, Carlos Figueroa, Augusto Gross, José Chacón, Pablo Biener, David Barrios, Virgilio Chaverri (CRC), Juan Bock, Juan Schwendener y Delfino Sánchez.

    Foto: Guatemala 100 años de fútbol

    Allies repitió su hazaña en 1922 al sumar su segundo título en la historia. Además, logró tres subcampeonatos en 1923, 1924 y 1928, siendo el cuarto equipo con más títulos en la era amateur, por detrás de Hércules, Tipografía y USAC.

    Foto: Marco Tulio Cobar Ramirez

    ¡Qué chilero! Han pasado más de 100 años de que Allies escribió el primer capítulo del fútbol guatemalteco. Desde ese entonces, varios equipos han dejado su huella en la historia del balompié nacional.

    Foto: Marco Tulio Cobar Ramirez