Túneles secretos de la Ciudad de Guatemala

Por Guatemala.com

Imagen con fines ilustrativos.

La mayoría de los corredores subterráneos y túneles secretos de la Ciudad de Guatemala eran alcantarillas que conectaban con los principales edificios. Además, como parte de la tradición oral se cuentan curiosas leyendas urbanas. ¡Conoce algunas de ellas!

Imagen con fines ilustrativos.

Las bóvedas o criptas de la Catedral Metropolitana se dividen en 3 secciones conectadas por estrechos pasillos. Contienen dos respiradores, uno de ellos con 5 m de largo que termina en el sagrario. Algunos dicen que de este lugar salen varios túneles que conectan con el Palacio Nacional de la Cultura y otras edificaciones.

Fotos: Padaguan | Hans Birger Nilsen

Según se cree, existen túneles que conectan al Instituto Central para Varones y al Instituto Normal Belén con la Catedral Metropolitana. Según la leyenda, fueron construidos por los jesuitas para trasladarse y llevar a cabo conspiraciones contra el gobierno.

Foto: Rene Tenas Sr. | Archivo Foto Rex

Existe un pasadizo subterráneo que comunica al Palacio Nacional de la Cultura con la Casa Presidencial. Consta de 22 metros de largo y es utilizado por altos funcionarios del gobierno.

Foto: Francisco Anzola | Nerdoguate

En la Iglesia de San Francisco se encuentran las catacumbas utilizadas antiguamente por clérigos y familias adineradas. Además, se dice que existe un pasaje que conecta con el Palacio de la Policía Nacional Civil, ahora el Ministerio de Gobernación.

Foto: Giovanni Figueroa | Google Maps

Bajo el templo de la Iglesia La Merced existe un cementerio subterráneo. A principios del siglo XX se permitía el ingreso a los visitantes a la exposición de momias los días 1 y 2 de noviembre, pero en la actualidad están cerradas.

Foto: Altense GT | Alberto G. Valdeavellano

En el Barrio El Gallito se dice que existe un túnel de ladrillo que llega hasta el inicio de la Avenida del Cementerio, donde actualmente se encuentra el Centro de Educación Especial “Álida España”.
¡Qué interesante conocer más acerca de las historias urbanas que se cuentan en Guatemala!

Foto: Zayda Guerra