¿Conoces cuáles son los Símbolos Patrios de Guatemala?

Los símbolos patrios son una representación de cada país y su cultura. En Guatemala son 8, ¿los conoces?

Por Guatemala.com

(Foto: Maya Tecum)

Himno Nacional

  • ¡Guatemala feliz…! que tus aras no profane jamás el verdugo; ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz.

(Foto: Feria Chapina)

La Bandera
Colores: el blanco representa pureza, integridad, fe, obediencia, firmeza, vigilancia, paz y nación; el azul simboliza justicia, lealtad, dulzura, fortaleza, cielo guatemalteco y los dos mares.

La Ceiba
Fue declarada Árbol Nacional de Guatemala en 1955 y cada 8 de marzo se conmemora su día.

(Foto: Solboricua.com)

La Monja Blanca
En 1933 el botánico Ulises Rojas propuso que la Monja Blanca fuera Símbolo Nacional de Guatemala, por lo que el 11 de febrero de 1934 el Presidente Jorge Ubico emitió un decreto para otorgar a esta orquídea el título de Flor Nacional.

(Foto: Vladimir Bachez)

La Marimba
El 31 de agosto de 1999 el Congreso de la República de Guatemala aprobó el decreto en el que se oficializa a la marimba como símbolo patrio, por este motivo en Guatemala cada 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba.

Tecún Umán
Cada 20 de febrero se conmemora su día, ya que marca el aniversario popular de su muerte, siendo la fecha histórica aceptada el 12 de febrero de 1524.

(Foto: Harry Díaz)

Escudo de Armas
En 1871, con motivo de los 50 años de la Independencia de Guatemala, el presidente Miguel García Granados solicitó a la casa de la moneda un diseño para la conmemoración. Al presidente le agradó tanto que lo declaró el escudo de armas de la República.

(Foto: Municipalidad de Mixco)

El Quetzal
Fue declarado Ave Nacional de Guatemala el 18 de noviembre de 1871 y cada 5 de septiembre se conmemora su día nacional.